Periódicos hiperlocales

Cuentan que hubo un tiempo en el que los periodistas pateaban las calles en busca de noticias. El periodista entonces era un aventurero romántico y así surgió gente como Gabriel García Márquez o John Reed.

Ahora todos los periódicos cuentan fundamentalmente lo mismo, con muchas noticias que les dan las agencias. Sólo cambia el titular, tergiversando la realidad según los intereses que tengan detrás. Por lo demás, siempre la misma historia. A mi me aburre leer los periódicos.

Muchos de estos están perdiendo dinero a espuertas, perdiendo mucho por falta de ingresos de publicidad. La alternativa que está surgiendo no son nuevos periódicos de masas, sino periódicos con información mucho más cercana, en lo que se llaman “Medios hiperlocales”. En Estados Unidos, donde a veces hay cosas buenas, esto está creciendo como la espuma. Aquí va poco a poco. Se trata de periódicos cibernéticos muy centrados en pequeños territorios, los barrios, contando únicamente noticias relativas a esos barrios, con la agenda cultural de esos barrios y cuyos anunciantes son comercios de esos barrios.

A mi me parece una historia sumamente interesante y en Madrid ya han sacado dos de estos medios:

– Somos Centro

– Somos Malasaña

Espero ansioso la expansión hasta que lleguen al “Somos La Guindalera“, tiempo al tiempo…

Más información:

Nace Somos Centro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s