¿Qué hacer con el Edificio España y la Torre de Madrid?

Ayer hablando sobre el centro de Madrid convertido en parque temático salieron a colación dos edificios en estado de semiabandono en pleno centro de la capital.

Estos edificios son la Torre de Madrid y el Edificio España, situados ambos en Plaza de España, punto divisorio entre dos calles principales de Madrid como son la Gran Vía y la calle de la Princesa.

(a la izquierda, Torre de Madrid; a la derecha, Edificio España)

Dichas construcciones datan de la década de los 50 y fueron proyectos muy ambiciosos. Se concibieron como espacios en los que cobijar hoteles, oficinas y apartamentos de distinto tamaño. La Torre de Madrid tiene 37 plantas, el Edificio España 25. Son respectivamente el sexto y el duodécimo más altos de la ciudad, todo ello incluso después del bombazo de Florentino y la Ciudad Deportiva del Real Madrid con sus cuatro mega-moles.

Mantuvieron su actividad hasta hace apenas cuatro años. Fue en Abril de 2005 cuando la empresa METROVACESA decidió utilizarlas como moneda de cambio. Esta empresa ha tenido unos últimos años moviditos con fusiones y escisiones. Fue para financiar la adquisición de una compañía francesa, Gecina, para lo que se pusieron a la venta y por tanto se empezaron a vaciar. A día de hoy esta aventura de Gecina hace ya dos años que terminó. Los edificios siguen vaciándose y sin prestar servicio alguno más que el de ser pasto de la especulación inmobiliaria. El Edificio España se vendió al Grupo Santander y se especuló acerca de sus posibles usos, pero lo cierto es que cualquiera que pasee por la zona lo puede ver totalmente abandonado.

La realidad en Marzo de 2009 es que el Edificio España está completamente abandonado, mientras que en la Torre de Madrid quedan pocos inquilinos. No se han renovado contratos porque se espera hacer “algo” con ellos. De tanto en tanto salen en las noticias hipótesis variadas, diciendo que se van a hacer hoteles, tiendas, apartamentos para artistas… pero ahí siguen, vacíos.

Estos edificios pertenecen a grupos empresariales multimillonarios. Sus dueños no son precisamente trabajadores alienados con problemas económicos de gravedad extrema, salvo que entendamos como problemas económicos de gravedad extrema el hecho de que, debido a la crisis, quizá tengan que renunciar a su ama de llaves, chofer o casa en los Alpes.

En contraposición a la vida de los banqueros y los grandes magnates de la construcción, está la vida de los trabajadores, de la gente normal, de la mayoría de la población. Tenemos varias realidades objetivas:

El endeudamiento hipotecario de 647.294 millones de euros en el Estado Español.

El Estado Español es uno de los Estados con mayor tasa de paro del mundo.

La Comunidad de Madrid avanza peligrosamente hacia el medio millón de parados

La vivienda en Madrid es más cara que en ciudades como Nueva York o Londres

En Madrid capital hay en torno a 200.000 viviendas vacías

Gracias al excelentísimo alcalde liberal de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, la ciudad tiene una deuda de más de 251,6 millones de euros, cuyo origen está fundamentalmente en sus obras faraónicas, ineficaces e inservibles

Esta realidad es a la que nos enfrentamos. Con dos rascacielos vacíos en pleno centro de Madrid, ¿qué proponemos lxs comunerxs socialistas?

  1. Expropiar a Metrovacesa y Grupo Santander los rascacielos “Edificio España” y “Torre de Madrid”, en beneficio del pueblo madrileño
  2. Destinar los bajos de ambos edificios a fomento del pequeño comercio, que está sucumbiendo en el centro frente a las grandes multinacionales
  3. Destinar las primeras plantas de los edificios a oficinas. Se están construyendo bloques de oficinas en la zona noroeste del Área Metropolitana de Madrid, provocando enormes cantidades de desplazamientos y atascos, lo cuál es vergonzoso teniendo tal cantidad de espacio vacío en pleno centro.
  4. Destinar el resto de plantas a vivienda pública en alquiler por 100 euros al mes. Esta vivienda no pasará a régimen de propiedad, de esta manera evitamos que algo que nace por iniciativa pública pase en el futuro al terreno de la especulación privada. Aun así, este alquiler simbólico si podrá pasar de madres a hijas

Con esto daríamos pasos efectivos para revitalizar el centro de Madrid y volver a convertirlo en un barrio para la gente, combatiendo el actual modelo de centro-parque temático – negocio privado. Dando un uso público a estos dos colosos arquitectónicos contribuiríamos a activar social y laboralmente la zona. Esta medida no sólo beneficiaría a aquellas personas a las que se les adjudicase una vivienda económica y de calidad, sino que causaría un efecto muy positivo para los intereses del pueblo en todas las zonas aledañas, ya que los propietarios individuales empezarían a plantearse lo erróneo de su visión egoísta y especulativa.

Desde el gobierno autonómico plantean siempre, frente al problema de la vivienda, la construcción de más y más vivienda pública en nuevos terrenos. Teniendo en cuenta la inmensa cantidad de vivienda vacía en toda la provincia, estas medidas sólo están causando un desastre ecológico y la recalificación de numerosos terrenos, siendo además un primer paso para la especulación futura, ya que estas viviendas realizadas con dinero público pasarán a ser privadas a medio plazo.

Frente a la especulación con el derecho a la vivienda, frente al juego de los poderosos con la dignidad y las condiciones de vida del pueblo, creo que la propuesta del movimiento popular debe ser firme, en el caso de estos edificios simbólicos o en cualquier otro:

EXPROPIACIÓN EN BENEFICIO DE LA CLASE TRABAJADORA

Fuentes:

Los viejos rascacielos se vacían

El Edificio España sigue vacío un año y medio después de su venta

La deuda hipotecaria de las familias…

España sigue a la cabeza de la OCDE en tasa de paro

Hacia el medio millón de parados

Barcelona y Madrid, más caras que Londres

V de Vivienda denuncia el problema de las viviendas vacías…

La deuda que mantiene Gallardón con Caja Madrid…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s