Centro de Madrid: ¿Parque temático o barrios para vivir?

Ultimamente, cada vez que voy por el centro de Madrid me da la sensación de estar en una especie de Disneylandia decadente. Si cogemos algún que otro barrio al azar lo podemos ver claramente. Chueca fue una zona deteriorada, se revitalizó gracias al esfuerzo del colectivo homosexual y ahora es una especie de sitio superguay para gente con dinero. Aun así, es un barrio vivo. Pijoalternativo, pero vivo. A Malasaña me parece que lo de barrio alternativo sí que está liando la marimorena. Antes había un ciertocontrapunto, pero ahora que van cerrando las viejas tiendas de alimentación para abrir tiendas de ropa minimalistas-diáfanas, ¿no se complicará la vida? Cuando yo viví ahí era un barrio con muchas cosas de toda la vida. Podías tomar una caña, comprar el pan o hacer la compra. Pero si vas poniendo bares de estos modernetes o todas esas mentadas tiendas de ropa, ¿de qué vives?. Aun así, sigue teniendo su gracia, siempre que se corte un poco.

Toda la parte ed Ópera, Madrid de los Austrias y tal, se va llenando de tiendas de 100 montaditos, y una de las míticas tiendas que había de instrumentos musicales es ahora un café Juan Valdez.

Lo que veo que ya pasa a una categoría crítica es la zona de Gran Vía. Me di cuenta hace unos días porque tuve que pasar por ahí en autobús, así que fuí observando. Recuerdo cuando vine a vivir a Madrid que esta calle era muy animada, llena de gente y de vida, pero era una calle también muy de la gente normal. No sólo de los madrileños, sino de cualquier persona de cualquier parte. Recuerdo cafeterías normales, tiendas de telas… no hace tanto de esto, quince años. Ahora me empiezo a preguntar, ¿en la zona cercana a la Gran Vía, vive gente, a parte de mi camarada Jeffry? ¿O sólo hay oficinas y comercios? Todas esas tiendas que hay de ropa con música punchi-punchi, parece que las han puesto sólo para que acudan los guiris en manada a comprar, junto a esos cafés Starbucks y otros que no son Starbucks pero que son guiriescos igualmente. Antes estaba el Madrid Rock y ahora hay una tienda… de ropa, claro, porque ahora parece que todo son tiendas de ropa.

Decía que era decadente porque al mismo tiempo que hay todas esas tiendas, hay otras cosas abandonadas. Los dos rascacielos de Plaza de España están uno totalmente vacío y el otro a medias. Los cines que no se han convertido en teatros (o en fridays) están también vacíos y llenos de cartones. También otros locales. Me imagino que los precios que tienen son prohibitivos por todo el desbarajuste producido con toda la invasión de las multinacionales. En frente del cine Capitol (que es de los pocos que queda en pie) hay un solar abandonado que no se sabe ni para que lo van a usar… y así.

Aquí lo que falla es la concepción de ciudad y la falsa historia del turismo. El poco inteligente alcalde que tenemos se toca contento pensando en cifras de turistas. Y los turistas son tontos del culo aquí y acullá. Esas tiendas Zara, Mango y tal y pascual las he visto en Amsterdam, en Tokio y en Nueva York, parece que tener lo mismo en todas partes es un atractivo turístico.

El problema que veo yo en todo este asunto es que tenemos un área histórica de la ciudad, muy significativa y preciosa, que quienes vivimos en ella, seamos nativos castellanos o de cualquier parte del mundo, no podemos disfrutar como parte de una vida normal, sino que participamos de ella en plan turistoide o ni eso. Yo no recuerdo haber entrado en un local a pie de calle en la misma Gran Vía desde que cerraron el Madrid Rock (el dueño le echó la culpa a la piratería pero yo le echo la culpa a la jugosa oferta que le debieron hacer los de la tienda de ropa, porque había siempre cola para comprar cd’s), básicamente porque no hay nada que no esté marinado para el turismo.

Creo que toda esa zona sería mejor si en vez de ser parque temático fuese un barrio más de Madrid, donde viviesen y trabajasen las gentes del común. Orientando los rascacielos vacíos para vivienda pública (por ejemplo) ya daríamos varios pasos. Dando ventajas fiscales al pequeño comercio local para que se enfrente con dignidad a las multinacionales sería otro paso. Si erradicásemos las multinacionales, ni te cuento. Invertir en cultura, o sea, en los cines, para que sigan siendo cines y no Bershkas. Dinero público para socializarlos, pasarlos a propiedad municipal. Anda que no hay cosas reales que se pueden hacer. Sin duda seguiría siendo un barrio mítico, pero no un parque temático con un tufo apestoso.

Y aquí, dos míticos del centro de Madrid, a los que admiro por ser madrileños militantes que siguen defendiendo una ciudad para sus gentes. Los hermanos Alcazar:

[Página muy interesante sobre urbanismo en Madrid y otras ciudades, para quien le interese:  http://urbancidades.wordpress.com/ ]

[fotografías de Aurora Perez-Seoane]

Anuncios

Un comentario en “Centro de Madrid: ¿Parque temático o barrios para vivir?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s