Los Soprano… what you gonna do…

En los pasados días ha culminado un ciclo brillante en mi vida que quiero compartir con todas mis hordas lectores: Me he visto desde el primer hasta el último capítulo toda la serie de “Los Soprano”.

Tenía muy buenas referencias de la serie, llegué a conocerla por medio de buenas críticas. No se cuando fue, hace unos cuantos años, no recuerdo si en una revista o en un periódico, hablaban de cómo esta serie había renovado el lenguaje televisivo. No era una sitcom de buen rollo, en esta los protas eran una familia cuyo padre era nada más y nada menos que un líder mafioso de New Jersey. Se rompían los tabúes, había sexo, violencia, palabrotas a mansalva e incorrección política. La serie la pasaban por HBO, un canal de pago. Esto de ser de pago era fundamental para tener independencia respecto a la publicidad y a las audiencias y por eso pudo volar alto y llegar lejos.

Me iban llegando estas críticas y me iba convenciendo de que tenía que verla. Al cogerla empezada, comenzaron mis manías de orden. No podía ponerme a ver un capítulo al tuntún y engancharme a partir de ahí, tenía que ver todo, desde el principio. En Tailandia me hice con la primera temporada y en las noches junto al Mekong veíamos, la reina y yo, todos los capítulos que podíamos. La primera impresión fue buena, así que el siguiente paso fue conseguir, vía majestades de Oriente, la serie completa en DVD.

“Los Soprano” trata, para el que no lo sepa, de la vida de Tony Soprano y sus dos familias. Una es la tradicional, compuesta por su esposa, sus hijos, su madre, su hermana… la otra es la “familia”, su familia mafiosa, dedicada a los negocios sucios. Sólo hay un nexo entre ambas, su tío Junior, que es al mismo tiempo capo mafioso y tío carnal. A lo largo de la serie podemos ver el desarrollo de ambas familias y la interrelación que tienen.

Lo revolucionario de esta historia es que no nos presentan al protagonista, un mafioso, como un tipo duro con un código de comportamiento muy específico y plano. No, el protagonista es un mafioso, pero también sufre por sus hijos y por su madre y tiene que ir al psiquiatra para hablar de sus problemas porque tiene ataques de pánico. En esto debo decir que sigue la estela de “El Padrino”. En esta mítica película, fue Coppola el que dijo que no quería hacer una historia de mafiosos (porque daban mala fama al colectivo italoamericano del que él era parte) sino que quería hablar de la vida de la familia. Si este fue el precedente, los Soprano lo desarrollan al máximo y, en ese aspecto, incluso mejoran la consecución del objetivo.

Entrar en el universo Soprano es una droga dura difícil de abandonar, puesto que sólo quieres más y más, te va enganchando por todas partes. La historia familiar contribuye a que nos metamos en la piel del protagonista, posibilita que podamos empatizar con un criminal sangriento. A partir de ahí, ya podemos entender mejor a su grupo, su sector dentro de la familia Di Meo de New Jersey.

Esta serie es de lo más grande que he podido ver en mi vida, a todos los niveles. Los actores son brillantes, los guionistas magníficos, la dirección elegante, con un estilo muy clásico. La selección musical es sensacional. Está todo atado y bien atado, por todas partes, todos los personajes tienen su por qué y todo funciona de una manera determinada, al tiempo que todo evoluciona. No hay nada dejado al azar en este pedazo de serie. Decía el crítico de cine Carlos Boyero que “Los Soprano” es una de las mejores películas de la historia del cine, aunque dure 4300 minutos y nunca se haya exhibido en sala oscura (a esto último habría que ponerle remedio, yo firmaría por un pase demencial en pantalla grande). Le doy la razón y de paso las gracias porque fue este crítico con su insistencia otro de los que me animó a verla. Es una serie que lo tiene todo, tiene todo lo que se puede pedir a una historia y es de lo más grande que se ha hecho nunca.

Pocas veces me ha pasado, pero me ha pasado. Con libros y con películas. No querer que acabe y, cuando acaba, sentir un vacío enorme. No os voy a engañar, me he quedado con el corazón encogido cuando me he dado cuenta de que ya no habría más soprano.

El final, por cierto, es bastante controvertido. Lo voy a comentar más adelante, a ver si alguno la ha visto y me comenta lo que le parece. Si no has visto la serie, mejor que no sigas leyendo.

[Enlace recomendado sobre Los Soprano: http://www.lossoprano.tv ]

SI NO HAS VISTO LA SERIE, MEJOR QUE NO SIGAS LEYENDO

SI NO HAS VISTO LA SERIE, MEJOR QUE NO SIGAS LEYENDO

Bien, el final, de la serie, como sabemos los que la hemos visto hasta el final, transcurre en un restaurante. Los miembros de la familia Soprano (los miembros reales, no los mafiosos) quedan ahí y van llegando por separado. El primero en llegar es Tony, que se sienta y selecciona una canción en la gramola. Cada vez que entra alguien en el local suena una campana y Tony levanta la cabeza y mira quién es. Es una pauta que se repite: campana y entra alguien, campana y entra alguien. Más o menos vemos lo que Tony ve con esa dinámica de campana-entrada. A veces entran en el restaurante personas desconocidas, otras veces son los miembros de la familia los que van llegando. Primero su mujer, después su hijo. Mientras entran otras personas vemos como su hija está fuera intentando aparcar el coche. Finalmente lo aparca, se dirige al restaurante. Suena la campana, Tony mira: FIN.

Como vemos, es un final bastante abierto que no se sabe a ciencia cierta lo que puede significar, si es que significa algo. Desde luego deja a todo el mundo estupefacto y hay circulando teorías diversas. Ninguna está confirmada, pero la que se señala más como la correcta es la de la muerte de Tony Soprano.

Uno de los que entran es un señor con una chaqueta que mira hacia la mesa de la familia Soprano. Se dirige al baño del restaurante y es lo último que sabemos de él. Lo que pasa es que si estamos desde el principio viendo y escuchando lo que escucha Tony, cuando de repente se funde a negro y se deja de escuchar todo… ¿estamos en el lugar de Tony? Si es así, ¿qué ha pasado para que Tony deje de ver y oír? ¿Por qué suena la campana y no se ve quien ha entrado?

Se da la curiosa circunstancia de que en uno de los últimos capítulos Tony habla con Bobby Bacala sobre la muerte y este dice que piensa que no te enteras, que ni ves ni oyes nada. Curioso que metan esto y justo el final sea así. De repente, ni se ve ni se escucha nada.

Una pieza que no encaja a muchos seguidores es ¿quién iba a matar a Tony, si llegados a ese punto de la serie acababa de terminar una cruenta guerra con la familia de New York? Y siendo el restaurante en el que están un restaurante no habitual de la serie, ¿quién iba a saber qué estaban ahí cenando?

Siendo cierto que no encaja esta pieza, a mí me parece el final más lógico para la serie. Hay gente que dice que es un sueño, otra gente que piensa que le da un ataque de pánico como otras veces (esto no lo descarto, ya que el dice que pierde la visión cuando eso sucede), se dice que simplemente eso nos crea una tensión para ver que es la tensión habitual que tiene Tony, otros dicen que lo que pasa es que le detienen (aunque esto tiene menos sentido) y otros, que no significa nada.

Aunque David Chase, creador de la serie, no ha especificado nada, si que ha dicho que no hay que interpretar demasiado, que todo lo que hay está ahí y que no hay que darle más vueltas. En otra entrevista dijo que para el final no sólo importa el último capítulo, sino muchos de los capítulos anteriores (ahí cobra sentido lo de Bobby Bacala). En fin, hay varias entrevistas en las que, si bien no lo dice abiertamente, da a entender que eso es así.

Una reflexión interesante que hace el autor de la serie es que durante la serie, los telespectadores nos convertimos en “alter ego” de Tony. Este personaje es un mafioso, putero, bebedor y jugador con muy mala leche y con actos despreciables. Sin embargo le reímos la gracia. Decía el autor que muchos espectadores pensaban que, en el final, Tony debía morir, debería verse su muerte. Como en tercera persona, vaya. Lo que ocurre sin embargo es que nos ponemos en su lugar y “morimos” con él (esto no lo dice directamente Chase). Si hemos sido “alter ego”, la serie no acaba al margen de nosotros, acaba abruptamente, como una muerte inesperada.

Mucha gente se come la cabeza con simbolismos y quizá estos también tengan que ver. Se habla del “a la tercera va la vencida”. Tony sufre dos intentos de asesinato en la serie y análogamente a esto, Meadow en la escena final intenta aparcar sin éxito dos veces. A la tercera vez aparca… ¿a la tercera matan a Tony? A mi realmente la parte de Meadow me parece un macguffin que sirve para que tengamos tensión sobre la gente que entra al restaurante.

Desde mi punto de vista, es lógico que acabe así. Una cosa que sucede con las películas de mafiosos es esta empatía que se nos genera. Debo decir también que a mi se me genera más empatía con Vito Corleone, que es un tipo recto y honesto, aunque con sus propias reglas, que Tony Soprano. Aun así, es un personaje al que le reímos los chistes y es un personaje que hace que nos pongamos de su lado. Queremos que gane a sus rivales, por eso celebramos que venza, matando, a Richie Aprile o Phil Leotardo, entre muchos otros. Porque Tony es nuestro caballo ganador y sus rivales, los nuestros. Pero, ¿por qué empalizamos con Tony? Si la serie se hubiese centrado en Phil Leotardo, habríamos empatizado con él, lo mismo si se hubiese centrado en Pussy Bompensiero. Pero lo cierto, objetivamente, es que empalizamos con Tony porque la serie se centra en él, pero es un tipo como sus rivales, un criminal sin miramientos al que no le importa matar a otras personas para seguir adelante con sus negocios. Es un tipo que funciona de otra manera, sí, pero sigue siendo un tipo con las manos manchadas de sangre no por algún fin benéfico o noble. Igual que mueren tantos otros jefes o soldados de la mafia, igual que muere el entrañable Bobby Bacala o queda en coma Silvio Dante, el final lógico de este gran personaje es morir asesinado. El mismo, por cierto, lo dice así en una de sus conversaciones con Bacala.

Por eso, aunque siguiendo la historia, pueda no tener sentido el hecho de que le maten en ese restaurante, en un momento de paz entre familias, quizá el final sea simbólico, pero nos deja el mensaje de que un tipo como Tony Soprano está en cierto modo destinado a morir de un disparo inesperado. Alargar la serie con un Tony feliz y contento al que nunca pasa nada tendría poco sentido.

Yo lo veo así, las señalas indican eso, aunque, como decimos, el final está abierto y se puede pensar otra cosa.

Buena Explicación sobre el final de la Serie

http://www.bobharris.com/content/view/1406/1/

Anuncios

5 comentarios en “Los Soprano… what you gonna do…

  1. Yo me enganché a esta serie hace muuucho tiempo cuando la daban por canal+, y me baje de internet creo que las 3 primeras temporadas (no habia mas entonces). HAce poc retomé la serie y me vi la 1ª temporada en una semana.

    Incluso estuve mirando para comprarme la serie completa en e-bay, pero salia bastante carilla, asi que sigo esperando a que me la grabe al´gún alma caritativa, ya que con mi conexión actual ni pensar en bajarmela.

  2. Hola,

    Veo que te ha tocado de cerca la serie y te ha pasado como a muchos fans, te sientes un poco vacío al terminar. Creo que has resumido de manera muy acertada todas las posibilidades que existen sobre el final.
    Esperemos que en un futuro Chase se anime a dar luz a todo esto bien en forma de película o bien revelando el significado del final.
    Gracias por enlazarnos! Saludos.

    El Consigliere

  3. Licenciado, no dudes en verlas hasta el final y ya me comentarás.

    Consegliere, felicitaros por la web de Los Soprano. Que gran serie. Creo que de aquí a tres meses la volveré a ver entera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s