Jugar a los médicos

Una tesis liberal bastante extendida dice que los servicios públicos son malos porque el hecho de que existan hace que la gente se acomode y no se esfuerce. Al no esforzarse las personas no trabajan duro, al no trabajar duro no compiten, al no competir la sociedad no avanza y se convierte en un nido de vagos. De las tesis liberales podemos extraer la conclusión de que la aspiración de todo ser humano debe ser tener más y más dinero y posesiones y por ello ser “alguien”. Lo contrario implica ser un vago que no se esfuerza.

Siguiendo esta línea, cualquier servicio de la sociedad debería ser privado. Habrá por tanto peores servicios para la gente más vaga e incompetente, mientras que la gente que es alguien en la vida gozaría de unos servicios de una calidad claramente superior.

Esta idea es el motor de cualquier actividad desarrollada por nuestra querida presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, y su escudero mister Güemes, respecto a la sanidad pública madrileña.

Parece que no está pasando nada y sin embargo estamos frente a la progresiva privatización de un servicio fundamental como es la sanidad pública. Para entender esto, hay que partir de una situación previa y real: 1) la sanidad pública no es económicamente rentable y 2) la sanidad pública está sobrecargada.

La solución que se le ocurrió a esta gente no fue invertir más en sanidad, fue reducir impuestos a los ricos y meter a empresas privadas en el cotarro. Así, estas empresas invierten en la sanidad con la “Esperanza” de obtener un beneficio económico a medio plazo. Privatizando se da prioridad a la rentabilidad, por ello no es de extrañar que se empiecen a reducir plantillas o que exista una mayor precariedad y temporalidad en puestos de trabajo relativos a la sanidad. Ya está pasando con los nuevos hospitales, donde muchos de los empleados son interinos y donde la gestión directa de los centros corre a cargo de las empresas que los han creado, por lo que deja de ser pública. Además de todo esto, esta coparticipación es en realidad una especie de alquiler de las empresas privadas que pagaremos con dinero público.

Esto está empezando por los hospitales, pero pronto van a introducirse cambios de tipo liberal en lo referente a los médicos de cabecera en los barrios. Tienen idea de introducir la libre elección de médico. Sostienen que así los centros de salud competirán entre sí, de forma que los que no compitan bien acabarían cerrando por no ser rentables. La ley del más fuerte. Siendo la sanidad pública deficitaria, esto lo único que va a provocar es que a medio plazo cierren unos cuantos centros de salud no rentables, de forma que habrá que desplazarse más lejos y esperar más tiempo para ser atendidos.

Recuerdo, de mi estancia en Estados Unidos, que toda la sanidad era privada. Poner una sanidad pública les parecía una terrible aproximación al comunismo. La situación real, la situación de la gente normal y corriente era que muchas veces, estando enfermos, no iban al hospital porque no podían permitírselo económicamente. La única alternativa era resignarse a morir. (pese a su tono sensacionalista que tan nervioso me pone, recomiendo al respecto al documental Sicko de Michael Moore)

El problema que tiene esta gente en la cabeza es su visión salvaje del mundo. Todo este lío de la rentabilidad y la competencia es un experimento liberal que no puede traer nada bueno. Se echan las manos a la cabeza porque un servicio público no es rentable. En la sociedad que queremos los castellanos y castellanas socialistas, no nos importa perder dinero a cambio de que todo nuestro pueblo goce de una sanidad pública de calidad. ¿Competir a muerte para curarme un cáncer? Mejor apoyo mutuo, solidaridad de clase, cuidar de nuestra gente. Económicamente quizá no sea rentable la sanidad pública. Pero lo que está claro es que socialmente no es nada rentable tener a esta gente pululando en los despachos del poder provincial.

Más información:

Mi saludo no es un negocio

¿En qué consiste la privatización?

Coordinadora Antiprivatización

La privatización de la sanidad pública nos ha llegado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s