Dinero, de Miguel Brieva

En la parte inferior derecha de sus pantallas podrán ver, ahora que están aquí, un señor que les señala y con tono imperativo les aclara su estado de felicidad máxima.

Esta viñeta es obra del andaluz Miguel Brieva. Había visto alguna viñeta suya en “El País” y también me habían mandado algo escaneado por correo electrónico. Estas viñetas me causaron tal impacto que acabé dando la brasa hasta que alguien me regaló el libro-comic “Dinero”, del mismo autor.

Esta obra, “Dinero” es un recopilatorio de todos los números de un fanzine que hizo el propio Brieva. A lo largo de sus páginas a todo color, el dibujante nos obsequia con viñetas punzantes, caricaturas satíricas de esta sociedad en la que vivimos, con un toque peculiar, pues muestra situaciones aparentemente absurdas que esconden un mensaje estremecedor acerca de nuestro mundo. Anuncios que nos conminan a beber orina de pijo, niños que fabrican bombas comunistas en el colegio, la primera bomba atómica española o los diseñadores del fin del mundo son algunas de las imágenes con las que nos remueve la conciencia el autor. No todo son viñetas individuales, también hay algunas historietas largas, como la titulada “El futuro ya ha pasado”, paradójica situación en la que, como dice el título, el futuro ya sucedió, en la década de los 50 “y si no estuvieron allí, mala suerte”. A parte de esto, una serie de relatos cortos completan este fascinante tomo.

A mi me ha encantado esta obrilla y no duden que pronto me haré con otros ejemplares firmados por este ya para mí ilustre autor. Así que si quieren y lo ven conveniente, hagan caso de mi recomendación, no se arrepentirán.

[Entrevista a Miguel Brieva, para quien quiera leersela, aquí ]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s