Motín en la Bounty

Es una deshonra para mí que con todo lo que me gusta leer apenas he escrito nada sobre alguna de mis últimas lecturas. Fomentar las letras es mi misión Jedi en esta vida y por eso voy a intentar remendar mis errores recomendando una lectura.

El libro que os aconsejo que os leáis es el “Motín en la Bounty”. El motín de la Bounty es algo de lo que yo había escuchado hablar pero nunca me había interesado especialmente hasta leerme este libro. El autor es John Boyne, el del famoso “niño del pijama de rayas”. A mi me ha gustado mucho más este que aquel, que no estaba mal pero a mi no me llamó tanto la atención.

Esta novela tiene dos puntos en común, por cierto, con el famoso pijama de rayas. El primero es que está ambientada en un hecho histórico y el segundo es que la historia se narra a través de los ojos de un chaval, en “el pijama” era un niño y en esta es un adolescente.

Muchas potencias mundiales han tenido historias de barcos y expediciones, pero no se como ha sido que han sido las relativas al Reino Unido las que han alcanzado mayor fama. La Bounty era un barco británico capitaneado por William Bligh. Fue mandado a Polinesia para coger semillas de un árbol y así poder plantarlo en las colonias americanas. Como molaban más que nadie, intentaron hacer todo esto pasando el Cabo de Hornos, cosa que no lograron, por lo que tuvieron que retroceder y hacer la travesía por el Cabo de Buena Esperanza. Cuando llegaron a su destino el barco estaba muy tocado y por eso necesitaron parar mucho tiempo para las reparaciones. La historia es que muchos marineros quedaron prendados por las guapas mujeres de la Polinesia y su distinta visión de la vida sexual (dado que no estaban limitadas por el puritanismo cristiano). En un lugar paradisiaco, chingando todo el día sin dar palo al agua, con muchísimas frutas sabrosas y buenas comidas, cuando el capitán Bligh dijo que había que volver al barco y seguir con la misión, un buen número de marineros, liderados por el oficial Christian, dijeron que nanai del Paraguay, que ellos se quedaban en Tahití.

Esta es la historia real. El autor introduce en la novela al personaje de John Jacob Turnstile, un joven delincuente de Portsmouth que es pillado en una de sus fechorías y cuando está ante el juez se le ofrece ir a la cárcel o enrolarse en el barco que está a punto de zarpar como paje del capitán. Ante la perspectiva de la prisión, opta por el barco. A través de este personaje el autor nos cuenta el funcionamiento del barco, las relaciones jerárquicas y sociales, los tejemanejes y conspiraciones de los oficiales, sus consonancias y sus discrepancias. Es la introducción de este personaje lo que da agilidad a la novela, que está contada en primera persona a modo de memorias de un ya viejo Turnstile, que nos relata los hechos. No sólo nos cuenta su visión, sino que nos acerca a las figuras históricas del capitán y los oficiales y trata de descubrirnos sus personalidades.

La narración es amena, con muy buen ritmo. La escritura es graciosa, debo confesar que más de dos y más de tres veces mientras leía me entraba la risa por el vocabulario utilizado y muchas de las situaciones, ya que dentro del dramatismo de la situación el protagonista siempre encuentra algo positivo con lo que sacarnos una sonrisa.

Tenemos ante nosotros una novela histórica de aventuras, fácil de leer para el que no tenga costumbre y adictiva desde la primera página hasta la última. A mi hasta me han dado ganas de enrolarme en un barco e irme a Tahití.

3 comentarios en “Motín en la Bounty

  1. Siempre he estado interesado por Polinesia y habia oido hablar muchas veces de esta historia. Al leerte me acabo de animar a comprarme el libro por internet, ese y una trilogía anterior de otro autor sobre el mismo tema.

    A ver que tal.

    Si no me gusta te culparé a ti por hacerme gastar el dinero.

Responder

