Auge y caida de “Michele” Corleone

Estos días he tenido la oportunidad de reencontrarme con la trilogía de “El Padrino”. La cantidad de veces que la he visto no evita que en cada nuevo visionado descubra algún nuevo detalle fascinante que ahonda en la redondez de la trilogía. La vea sólo o acompañado, cada vez que termino una de las partes no puedo sino aplaudir un rato. Acabo con el vello de punta.

No se si alguna vez se ha hecho algo más impactante. Para mí, desde luego, nunca. Algunas personas dicen que es una película de mafias, o una película violenta… lo cierto es que la trilogía de “El Padrino”, para mí, es una película acerca del declive moral de un personaje, Michael Corleone.

En la boda de su hermana Connie, primera parte, se avergüenza de su familia y asegura que nunca formará parte de ese mundo turbio. En la escena final de la segunda vemos como en su juventud sólo quería estudiar y ser un “buen norteamericano”.  Pero los acontecimientos le van introduciendo en una dinámica fatal. Y cada decisión que toma no hace más que introducirle más y más en el camino terrorífico del mundo de la inmoralidad.

La construcción de todo es tan perfecta que pulsa multitud de estímulos en nuestra cabeza, llevándonos por un camino de empatía y terror mental. Un padre, mafioso, hecho a sí mismo, que se mueve en un entorno de asesinatos y venganzas constantes pero que mantiene un estricto código de honor y comportamiento que le lleva a ser respetado por todos. Unos hermanos que no cuentan con él para las actividades familiares, al mismo tiempo que él se autoexcluye. Cuando todo da un giro inesperado, Michael tiene que entrar en acción. Esta entrada en acción le hace descender a los infiernos. De ser un joven con convicciones morales a ser un tipo frío, frío y atormentado, que controla el mundo del hampa pero descontrola a su entorno inmediato. Con una mujer que ya no le ama sino que le teme, lo que le perturba, unos hijos a los que apenas ve, enfrentado fatalmente con su propio hermano… no confía en nadie. Es letal, pero está sólo. Envuelto en tramas de traición por todas partes, violencia y ansiedad. Es un animal salvaje y asustado, por eso actúa con tanta brutalidad.

“El Padrino”, más que nada, trata del poder y del honor, y de cómo gestionarlo. De cómo nos cambia. De cómo una persona aparentemente buena puede caer en un mundo terrible. Se ve obligado a tomar decisiones y nunca toma ninguna bien, aunque él pretende lo mejor. Su objetivo es legitimar socialmente a su familia. Sus resultados, todo lo contrario. Acaba poseído por su propia maldad interna, su lado desconocido, y al mismo tiempo desconcertado. En su caída intenta amarrarse a su hermanastro Tom, a su madre, pero la caída es inevitable.

Es una construcción humana tan brillante que deja los pelos de punta. Y después están las películas, en sí mismas. Todo el relato de la historia de esa familia maldita, con sus diferentes comportamientos. Como algunos intentan salir de allí y otros alardean de su condición de maleantes. Cómo algunos quieren entrar a toda costa, para obtener un supuesto “respeto”. Entre todos, Michael Corleone, siempre Michael Corleone, el genial Al Pacino.

Como es una historia de auge y caída, del propio infierno personal en su fuero interno, Michael termina derrotado. Intenta redimirse, pero su pasado le acaba pasando factura golpeándole donde más le duele.

La guerra de las cinco familias, los negocios con la dictadura de Batista, las tramas de corrupción del Banco Vaticano son sólo elementos decorativos de fondo en este retrato tan cruel y feroz , de este pobre hombre prisionero de si mismo, y de sus circunstancias.

Gracias Bob Evans, gracias Mario Puzo, gracias Coppola, por darnos este regalo a los mortales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s