El asesinato de Álvaro Ussía

La verdad es que no tenía intención de hacer de esta bitácora una página de necrológicas pero así vienen dados los acontecimientos.

El pasado fin de semana fue asesinado un chaval de 18 años llamado Álvaro Ussía. Al parecer, un pequeño incidente de discoteca desembocó en una paliza por parte de los porteros, hasta el punto de patearle, reventarle el corazón y dejarlo muerto allí mismo, según cuentan todos los testigos.

Esto, que ahora sale en todos los periódicos, es el pan de cada noche en la provincia de Madrid. 2008 ya lo comenzamos con un muerto en Costa Polvoranca en Alcorcón. Las palizas y asesinatos por parte de porteros no es nada fuera de lo común. Han tenido que matar a un chico de buena familia en una discoteca de la gente bien para que todo esto cause un importante revuelo mediático. Me es indiferente que este sea el motivo, lo cierto es que ya tocaba que saliesen a la luz las vergüenzas de la noche madrileña.

¿Quiénes son responsables de todo esto? Los primeros que son responsables son los propietarios de los negocios. Ellos son los que dan las pautas de comportamiento a sus porteros. Junto a otros socios monté durante tres años fiestas de nochevieja. En la primera teníamos un aforo de más de 300 personas y en el tercer año ya teníamos 750. Es probablemente la noche más conflictiva del año y nunca tuvimos ningún problema. Por supuesto, teníamos porteros. Pero un criterio que tuvimos siempre fue “no queremos locos en la puerta”. Puedes elegir si tener o no tener un loco en la puerta y hay locales que entre una persona dialogante y un matón optan siempre por el matón.

Si vamos a la raíz del asunto, los principales responsables de todo lo que se cuece en la noche madrileña son los ayuntamientos y el gobierno autonómico. Porque están fomentando un tipo de ocio muy concreto y dejando de lado otro.

No es ningún secreto que para obtener una licencia en Madrid había unos grados de corrupción enormes. Ahí está toda la “Operación Guateque” en la que otorgar licencias no dependía de cumplir los plazos previstos sino del pago de grandes cantidades al funcionario de turno. Así, podía obtener una licencia quien podía permitirse pasar por caja. Y esos han caído, los funcionarios de turno, pero sospecho que esto se sabía mucho más arriba. Llegar a la cabeza es siempre difícil en estos casos, pero la mierda aun así ha salpicado a ilustres peperos como el concejal Henríquez de Luna.

Esta corrupción se repite en el caso de la discoteca donde mataron a Álvaro, “El Balcón de Rosales”, que pertenecía al ayuntamiento de Madrid. Pasó de ser un merendero para la gente que cogía el teleférico a discoteca sin reunir ninguna condición para ello. ¿Cómo es posible?

El Balcón de Rosales” recibió multitud de denuncias a lo largo de su existencia y se solicitó su cierre un total de siete veces. No ha sido hasta que ha muerto un chaval cuando el botarate que tenemos por alcalde ha hecho su teatrillo televisivo, cerrando fulminantemente el local y asegurando que ya no habrá más discotecas allí nunca. La culpa debe ser del local físico, un espacio poseído por la masonería y el libertinaje, cuyo suelo emana gases diabólicos. ¡Qué lo ponga en cuarentena!

En la provincia de Madrid el ocio nocturno está cayendo en manos de grupos empresariales con cierto poder, como es la empresa “Parques Reunidos” que llevaba este tristemente célebre “Balcón” u otras. Mientras, en barrios históricos como Malasaña los pequeños garitos van cerrando y tienen cada vez más impedimentos para funcionar, mientras otros funcionan con total permisividad. Yo no creo en tantas casualidades, sabiendo como sabemos todos que los partidos políticos reciben donaciones de empresarios y existen siempre unos círculos de relaciones entre bastidores que hacen que funcione todo esto. Lamentablemente los ciudadanos de a pie no tenemos acceso a toda la información como para poder apuntar con más certeza quienes están detrás de todo esto. Pero que huele a corrupción, eso está claro.

¿Por qué nunca se actuó contra un local con tantas denuncias y peticiones de cierre? Porque hay locales que reciben un claro trato de favor. Todos hemos conocido historias de locales cerrados por un par de personas fumándose un canuto. Mientras tanto tenemos multitud de macrodiscotecas en las que todos sabemos que hay tráfico de drogas de puertas adentro. ¿Por qué se cierran unas por poco menos que nada y otras permanecen impasibles? ¿Qué hay detrás de estos tratos de favor y esta permisividad?

A esta defensa de las grandes discotecas de élite y acoso a los pequeños locales hay que unir la prohibición desde hace años del ocio a pie de calle, libre de la dependencia de los garitos, con la oscura ley antibotellón. El Botellón parecía el auténtico demonio, culpable de la perversión de la juventud española demócrata y cristiana. El hecho de que el consumo de alcohol y cocaína (este exageradamente) se hayan disparado desde 2002, año en que entró en vigor esta ley, nadie lo menciona.

Las instituciones madrileñas defienden un tipo de ocio muy concreto: ocio nocturno para las clases altas en lugares elitistas. Pero hay vida más allá del ocio nocturno, ¿qué nos queda? Cierre de cines en los dos últimos años (casi una veintena – ver este documento, del año 2006– entre ellos muchos míticos de la Gran Vía, como el Palacio de la Música, que quieren convertirlo en centro comercial), teatros (cinco menos y contando), salas de conciertos (Divino Aqualung cerrado hace un par de años, sólo queda en pie, como sala grande, La Riviera. En cuanto a salas pequeñas, el terrible acoso a la Sala Nasti. También lugares con música en directo como Bogui Jazz o Star Café en Madrid – ver blog de Jimmy Barnatán-) fomento cero de salas de arte y exposiciones, aumento constante del precio del uso de instalaciones deportivas y abandono de las mismas (el mítico frontón Beti Jai, abandonado desde hace décadas, en un distrito como Chamberí que es el que menos instalaciones deportivas tiene de toda la ciudad), cada vez menos fiestas populares (¿cuántos años llevamos sin celebrar el 2 de Mayo decentemente? Sólo en 2008 lo han revivido para hacer la pantomima nacionalista del doscientos aniversario). Frente a todo esto, defensa del consumismo como ocio: para entretenerte, ve a comprar al centro comercial, consume hasta morir y tal, o sea.

La muerte de Álvaro Ussía es un penoso suceso, consecuencia del cerebro nulo de los matones de discoteca, el deseo de obtención de máximo beneficio de los dueños de la misma y, lo que es más importante, un modelo de ocio defendido durante años desde el poder, que sólo se cuestiona cuando ocurre algo tan grave como esto. Antes de Álvaro Ussía ha habido otros muertos y palizas en Madrid, y más que tendremos si no cambiamos el chip.

Que muera este chaval es triste. Aguantar el careto de Gallardón auto exculpándose es vomitivo. Excusatio non petita, accusatio manifesta

Cerramos el de Rosales, pero a ver si abrimos los balcones del ayuntamiento de Madrid, que huele bastante a podrido. A ver si entra aire nuevo…

Noticia de última hora: (12:01): Golpe mediático del peor alcalde de Madrid. Ahora cierra las salas Moma, But, La Riviera y también va a a por Macumba. Resulta que tenían no se cuentas denuncias acumuladas y el señorito se acuerda precisamente ahora, para dar la nota. Tremendo fantoche.

http://elmundo.es/elmundo/2008/11/21/madrid/1227260887.html

Anuncios

2 comentarios en “El asesinato de Álvaro Ussía

  1. Yo me lo conocia como “excusatio non petitia, acusatione est” y si triste que hasta que no muera un chaval de clase alta no se mueva ni un dedo. Triste que wilsonpacheco y nose cuantos hayan acaparado 15 min. en vez de h’s y h’s sólo por su condición. Lo cual no hace que sea menos tragedia, legislación y honestidad es lo que se necesita.

    pero ya sabemos que esto es España y que podemos esperar sentaos que todo va a seguir más o menos como siempre.

    Bueno pues si quieres el domingo podemos hacer una intentona, te llamaré en un ratete.

    besos y abrazo neng

  2. Hola superpaguer: Ya ves que así funcionan las cosas y esto solo sale a la luz si el muerto es de buena familia. Me parece terrible, y terrible el alcalde que tenemos que es para darle de comer a parte. Lo peor es que en las próximas elecciones volverá a salir. Yo estoy deseando que Rajoy le de un alto cargo y nos lo quiten de en medio. Vuelve Manzano.

    No te cuento el panorama que tuve el Domingo porque puede ser de traca ponerlo aquí. Sólo te digo: Auténticos, Fernando Torres y el minerialismo va a llegarrr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s