Setas: El desenlace (ñam!)

Leí en el periódico que en el último año el consumo de comida basura ha aumentado en un 30% debido a la crisis.

La comida basura tiene el dudoso honor de ser el paradigma alimenticio de la vida en el capitalismo. Trabaja rápido, come rápido y mal, comida asquerosa en una multinacional.

Yo ya he dejado constancia de que pienso con el estómago. Cada cuál tiene sus gustos y yo tengo el gusto de comer bien. Me interesan movimientos como el slow food, que proclaman la vuelta a los placeres de la comida tranquila y de calidad.

Si el fin de semana pasado hicimos una recolección de setas bastante importante, llegó por supuesto el momento de comerlas. En mi cruzada particular para combatir la mala comida, pongo a disposición de la humanidad las tres recetas que nos curramos la reina y yo:

1.- Tortilla de patatas con negrillas y senderuelas

2.- Setas rebozadas con salsa de soja

3.- Setas salteadas con ajito, jamón y reducción de vino tinto (ahí es nada)

Vamos con la primera

Tortilla de patatas con negrillas y senderuelas:

Ingredientes: Patatas, Cebolla, Huevos, Negrillas y Senderuelas

Procedimiento:

1.– Hacemos el inicio normal de una tortilla de patatas: sofreir la cebolla en la sartén y añadir las patatas cortadas en rodajas

2.– Añadimos las negrillas y senderuelas picaditas

3.- Finalizamos la tortilla de patatas como siempre, batimos el huevo, mezclamos, ponemos en la sartén, damos la vuelta

Resultado: La tortilla de patatas de siempre con un intenso aroma de setas

Setas rebozadas con salsa de soja

Ingredientes: Boletus, Macrolepiotas, Huevo, Harina, Salsa de Soja

Procedimiento:

1.- Cortamos en trozos gruesos las setas

2.- Las pasamos por huevo y harina

3.- Lo freímos en la sartén

4.- Ponemos salsa de soja en un cuenquito

Y nos lo comemos. Tremendo.

Setas salteadas con ajito, jamón y reducción de vino tinto (ahí es nada)

Ingredientes: Níscalos, Lepistas y el totum revolutum de setas que nos sobraron, tres dientes de ajo, jamón ibérico y un culín de vino tinto

Procedimiento:

1.- Cortamos en láminas los dientes de ajo y los doramos en la sartén

2.– Picamos las setas y las añadimos a la sartén

3.- Hacemos lo mismo con el jamón

4.- Echamos el culín de vino tinto para que se reduzca ahí

Tachán:

Como veis, fácil y para toda la familia. A esto le añadimos una dorada al horno y un pan que se curró la reina y que os pongo también:

Revolución estomacal, ¡ya!.

Más Lenin y menos Burger King.

9 comentarios en “Setas: El desenlace (ñam!)

  1. Tiene una pinta cojonuda

    Sólo falta que para el próximo round me avises y hagamos entre tu y yo cocina experimental de esa que nos gusta, como bollycaos con syrope o alguna tontuna similar.

    Por cierto mi teriyaki comienza a estar digestible y tengo alguna propuestilla culinaria que seguro que te mola como amante de la buena comida y gourmet que busca nuevos sabores a la vez.

    Un abrazo par de dos 😉

  2. Ire: Ay apañera lo que te perdiste… no te preocupes que chef txolen siempre está dispuesto a cocinar. Encontraremos fecha seguro

    Superpaguers: Lo de los bollycaos con sirope es cierto que tenemos que perfeccionarlo mucho más. A ver si nos podemos ver antes de que tiremos temporalmente hacia el Mediterraneo

  3. Hijo, las lepiotas que dices comer supongo que sean Macrolepiotas (parasoles) por que las lepiotas son venenosas. Se distinguen muy facilmente por el tamaño (las macrolepiotas son mucho mas grandes) y sobre todo por que en las macrolepiotas, las comestibles, el anillo se puede hacer subir y bajar por el tronco por que se despega perfectamente (como si le hicieras una pajilla al tronco de la seta), cosa que no puedes hacer con las lepiotas, las venenosas.

    Una receta facil y sencilla con los parasoles es rebozar la copa entera cuando esta abierta, como si fuera un filete y hacer unas ricas hamburguesas sin carne, o rellenarlas de queso si con estas abiertas y meterlas al horno.
    Y con unos hongos (Boletus) nada mas rico que aliñarlos con buen aceite de oliva y comerlos crudos en ensalada o solos.

    Mi má, que hambre me ha entrado.

  4. Albareto, pues será que en EH teniáis buen pan y por eso lo echas de menos, porque por lo que a mi respecta, el pan de Holanda me pareció mejor que el de Madrid (que no mejor que el que hace la reina en Madrid)

    Lisensiado, tienes toda la razón, además nuestro guía en el mundo setil, Pepe, nos dejó clara la diferencia entre las macrolepiotas y las lepiotas a secas. Me apunto tus recetas, a ver si para el año que viene, cuando hagamos un intensivo, podemos hacer muchas más. Me imagino que en Palencia la cosa está bien en el panorama setil, no?

    Saludos!

  5. en mi pueblo el rey es el niscalo, cuando sale sale en cantidades industriales. Vienen camiones de mercabarna y mercapalencia y se llevan no kilos, sino toneladas, siendo una buena fuente de ingresos para os recolectores y los limpiadores, aunque podria ser mucho mas si hubiera algo de organización. Pero este año los caprichos de la metereologia no han permitido que salga nada de nada. y mas al norte, donde me encuentro ahora tampoco ha habido casi nada. Esta temporada no he recgido ni una seta comestible (auque si que me han traido setas de otras zonas)

  6. Puede ser que el pan aquí no sea malo pero como siempre de molde y a mi lo que me gusta es un buen pan de la tahona de mi pueblo, eso sí que es un buen pan! Un pan castellano, claro. En Euskadi no es que haya un pan especialmente bueno pero sí que está rico el de la panadería…

  7. Lisensiado, dejo en mi memoria todos tus comentarios. El año que viene la reina y yo nos plantamos en tierras palentinas y a setear por allí.

    Albareto, no sufras, mi próxima gran reivindicación política es el pan. En Madrid el pan es caca

Responder

