Tapitas por Ascao

La retahíla de reencuentros llevó aparejada el consiguiente tapeo que tanto echamos de menos en nuestro periplo por terres llunyanes. Si bien la compañía fue excepcional en las diferentes tandas (que nadie se me ponga celosón a estas alturas), por calidad, por sorprendente y desconocido para mí, me quedo con el tapeo por la zona de Ascao, en el barrio de Pueblo Nuevo.

Mi compadre el Rulo, alias superpaguer (sólo los escogidos tenemos motes sobre otros motes y alias sobre otros alias), me hizo una exhibición de tabernillas locales para quitarse el sombrero. Olvidé los nombres, una falta imperdonable, de todos los locales menos el último. Este se llama, creo recordar, “La Goleta” y está en la calle de Emilio Ferrari al lado de la calle Fernando Gabriel, escondido en los bajos de un edificio apartado. Un Ribera y un vermouth que mi socio se empeñó en tomar como colofón fueron acompañados de mejillones, patatas fritas, tortilla, aceitunas y berenjena rebozada.

En nombre del modernismo las tasquitas del centro se ponen nombres chachi lerendis y pierden la sana costumbre de la cortés tapita. Eso las innovadoras, que otras ni tienen cortesía ni cachilerendismo nominal.

Siempre nos quedarán las tabernas en los barrios. Sin hacer parada en los archiconocidos “Amigos” y “Enemigus”, en cuatro establecimientos entre las calles de Emilio Ferrari y Gutierre de Cetina nos dieron una gran lección de hostelería tradicional. Alcemos pues nuestra copa y brindemos por los taberneros de nuestros barrios.

Anuncios

5 comentarios en “Tapitas por Ascao

  1. Gracias Tieta. Me imagino que me felicitas por llevar un año más sobre la faz de la tierra y no por ir de tapas con el superpaguer, no? Aunque lo segundo es más digno de felicitar que lo primero, todo sea dicho

  2. Yo las tapas no hecho de menos porque en vascongadas no se estila pero los pintxos… joe, que ganas de recorrer Somera de bar en bar, de zurito en zurito, de croqueta en gilda… Pufff que hambre me esta entrando!

  3. Ya sabes que del muslo de jupiter hemos nacido sólo unos pocos.

    Espero que en breves nos volvamos a ver con tu señora esposa presente y a ver si me voy acordando de más lugares de tapitas de las ricas.

    Un abrazo tronco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s