Carta desde Madrid, Castilla, Planeta tierra

Queridas amiguitas:

Os colé una pequeña engañifa por la escuadra. Mil perdones. Nos pagaron el cheque de driveaway según fuímos a cogerlo. ¿Por qué dijimos lo contrario? Porque necesitábamos justificar de alguna manera todo el tiempo que estábamos pasando en Nueva York, cuando en teoría nuestro plan era ir hacia el norte. ¿Y por qué estábamos pasando tanto tiempo en Nueva York? Pues porque ya teníamos el billete de vuelta. Amigas, ya estamos en casa.

¿Por qué os ocultamos la fecha de regreso?. Hay tres motivos

1.- Porque por casualidades de la vida, la tarifa más barata para volver coincidía con el cumpleaños de mi querida y ya querida por todos vosotros Maria Luisa. Así que sorpresa sorpresa.

2.- Ya puestos, dijimos, “bueno, pues sorpresa para todos”

3.- Os parecerá una chorrada, pero nos entró la rayada de que decir la fecha de regreso a bombo y platillo nos daría mala suerte en lo que quedaba del viaje. Y habiendo pasado ocho meses con buena suerte, fastidiarlo en el último minuto no era menester.

Como leeís, ya estamos en casa, sanos y salvos.

Nuestros últimos días en Nueva York fueron plácidos, tranquilos, paseando por las calles y confirmando el encanto que nos ha despertado esta ciudad. Sin duda un gran colofón para nuestros ocho meses de viaje.

La vuelta, pesada, 20 horas para tres vuelos, Nueva York – Dublín, Dublín – Londres, Londres-Madrid, con mucho tiempo de espera en aeropuertos.

¿Y por qué hemos terminado el viaje?

El motivo fundamental es que ambos habíamos llegado a la conclusión de que el viaje había cumplido su misión. Disfrutábamos el viaje, pero pensábamos que ya era demasiado tumbo. Estábamos felices y estamos felices por el viaje realizado, una aventura en nuestras vidas dificilmente repetible, pero desde hace un mes pensábamos que había cumplido su ciclo.

Un segundo motivo, imagino que bastante comprensible, es que empezábamos a echar de menos nuestro espacio (tanto couchsurfing…) y a nuestra gente.

Y por supuesto, un motivo de bastante peso es que el dinero se nos estaba terminando y no queríamos ir a la calle 16 de San Francisco a vivir con los mendigos en la plazuela del Metro. Antes de quedarnos a cero, mejor volver.

En estos momentos estamos en una nube. Llegar a Madrid, volver a ver las calles, o volver a nuestras casas… parece como si nunca nos hubiésemos ido y sin embargo han pasado ocho meses sin pisar nuestra tierra, sin ver a nuestra familia (yo no les había visto ni en foto, a Aurora una vez le mandaron una tanda de fotos, pero esto fue hace cinco meses). Abrir el armario y encontrar nuestra ropa (que ya cansaba llevar las mismas camisetas todos los días), reír con la familia… y me imagino que pronto vendrán los reencuentros, con el resto de familia, con los amigos y con los camaradas de trinchera. Ya os iré llamando, zascandiles, de momento pongo el aviso general por aquí pero como se que no todos leeis esto a diario, igual alguno se lleva alguna nueva sorpresilla.

¿Conclusiones del viaje? No se si esto es lo que toca poner, imagino que sí. Intentaré no dar la chapa.

Acerca del fenómeno de viajar, es sin duda una experiencia irrepetible si se hace bien. Cada uno que viaje como quiera, pero creo que la única forma de aprender es dejar el turismo de lado y simplemente involucrarse en las sociedades que se visitan. Viajar para ver monumentos, para quien le interese, puede estar bien, pero para conocer el mundo y sobretodo para comprender el mundo, es mucho más fácil, aunque quizá más pesado. Romper con la barrera del touroperador y coger el tren local, el autobús, hacer autostop, ves como vive y siente la gente. Caminar por cualquier calle, ver que cosas compran, que rutinas tienen, que trabajos distintos y cuales similares. Entrar en un restaurante, cualquiera, guíados por si está lleno o vacío de autóctonos y probar los nuevos sabores.

Algunos antes, durante y me imagino que después del viaje nos han dicho que somos afortunados. Así nos sentimos después de haber hecho este viaje. Creo que para viajar es necesario disponer de tiempo y en esta sociedad en la que quieren aumentar la jornada laboral a 60 horas cada vez es más dificil. El tiempo es necesario para observar. Sólo se viaja bien si se viaja despacio. Cuando tienes una fecha estricta, puedes viajar mucho, pero es dificil viajar bien. El fenómeno que se repite es: profesionales jóvenes, quince días de viaje y querer verlo todo. Quince días en los que ver norte, centro y sur de un país sin detenerse, tachando sitios de la lista. Quizá en quince días, yo vería tres ciudades o tres zonas, con calma, o quizá sólo dos.

Nos han dicho “que suerte, cuantas vacaciones”. Lo “único” que hay que hacer es dejarlo todo. El trabajo, la casa, los amigos, dejarlo todo e irse. No es cuestión de suerte. Nadie regala nada. Hemos ahorrado, nos lo hemos currado y hemos viajado. Lo puede hacer cualquiera, pero no es cuestión de suerte.

Conste que nosotros mismos hemos incumplido a veces en este viaje nuestra propia filosofía, pero creemos que es un ideal al que aspirar.

Nos hemos planteado muchas veces el tema del turismo y si es posible un turismo positivo. A estas alturas, creo que turismo siempre es negativo. No es negativo viajar, involucrarse, pero todo el negocio del turismo es una permanente prostitución del alma. Las ciudades que viven del turismo, las peores.

Habiendo visto mundo, otra conclusión que sacamos es que en ninguna parte se vive como en el Sur de Europa. Claro que nos falta mundo por ver. Y claro que hay muchísimo que mejorar en muchísimos aspectos, pero socialmente los pueblos del sur de Europa son los más cercanos, amigables, al tiempo que tienen una serie de servicios públicos (en el norte de Europa son mejores, pero la gente es más arisca) y una comida excelente.

No obstante, tenemos muchas cosas que destacar, positivas de muchos sitios:

De Francia, el pan y el queso. De Bélgica, las cervezas.

De Holanda y Alemania, sus servicios públicos, su urbanismo, sus medios de transporte.

Del este de Europa, de Polonia la amistad de sus gentes. De Ucrania y Rusa, su increíble sistema de trenes. Si te dicen que un tren sale hoy de Moscú y va a llegar a Vladivostok dentro de ocho días a las 14:33 , parando en muchos sitios, con inclemencias del tiempo, la regla general es que no se retrase más de dos minutos.

De todo Asia en general, la amabilidad de sus gentes, distinta en cada país en su forma pero no en el fondo. De Japón, lo limpio que está todo, lo fácil que es hacer autostop, el increíble sushi. De Corea lo alegres que son, los paisajes del norte, los autobuses que llevan a todas partes. De Tailandia, que la gente humilde es la que más tiene que enseñar. Y nuestro pueblito junto al Mekong, que posiblemente sea lo que más huella nos ha dejado en estos ocho meses de periplo.

De los Estados Unidos, su espíritu emprendedor, la cercanía de la gente (en seguida entablan conversación), su variedad de paisajes (desiertos, bosques, océanos), las microdestilerías y parte de su comida, totalmente insana y deliciosa (pese a la falta de variedad).

Hemos aprendido, dando tantos tumbos, que vivimos con demasiadas cosas. No he echado de menos mis posesiones materiales. Nos hemos adaptado a todo tipo de situación teniendo sólo lo justo, espero que sea una lección para toda la vida. Lo único que me hacía ilusión reencontrar eran mis dvds (es dificil ver películas durante el viaje), por cierto, me faltan las películas de Kurosawa, Pulp Fiction y HellBoy, si alguno ha aprovechado una visita a mi casa para cogerlas de estrangis… ¡que las devuelva!

En general hay una conclusión que todo aquel que viaja por el mundo acaba sacando:

– Es fundamental acabar con las fronteras. Las fronteras nos encierran en nosotros mismos. Creemos que nos cerramos a los demás pero lo que hacemos es encerrarnos. Se bloquea un territorio y dentro de ese territorio se imparten doctrinas, “somos los mejores”. Ahí empieza el culto a la bandera, al rey, al país. Pasar una frontera es además humillante, las inspecciones, el control del pasaporte, es la degeneración total de la humanidad.

Hasta aquí todos de acuerdo y felices. Ahora viene la mía especial.

– A pesar de la necesidad de acabar con las fronteras, en estos tiempos, en el siglo XXI, es fundamental reivindicar a los pueblos del mundo. Sus lenguas, sus culturas. La diversidad nos hace ricos y el respeto al diferente nos hace ricos. Que un pueblo no tenga estado propio o no tenga, según algunos, suficiente historia para “ser”, no significa que no debamos respetar y defender sus peculiaridades. Vivimos en un mundo en el que se está imponiendo un modelo de vida nefasto que corresponde a cierto modo de vida estadounidense. Es el modelo de vida Burger King, Starbucks, brunch y centro comercial. Avanzamos hacia un mundo homogeneizado y cuando se homogeneizan las culturas se homogeneizan las mentes. Se acaba la diversidad y se acaba el pensamiento. Esto causa estragos en el mundo y también en donde se inició todo, en los propios Estados Unidos, donde uno se cansa de ver pueblo tras pueblo las mismas cadenas multinacionales.

El reto, entonces, es reivindicar los pueblos al tiempo que destruimos las fronteras. Dificil, sin duda, porque muchas veces la reivindicación del pueblo implica una exaltación nacional y creación de un nuevo encierro.

Pero para eso estamos aquí los malvados antisistema.

Amigos y amigas que nos habéis seguido estos ocho meses, aquí acaba la aventura de este viaje. Ahora tendremos que reacoplarnos a la vida sedentaria, lo que será complicado, pero imagino que podremos hacerlo.

Volver en medio de una crisis, así somos nosotros: echaos p’alante

—-

Y ahora, ¿qué hago con este blog? ¿Lo dejo sin actualizar para siempre? ¿Lo dedico a la subversión total? ¿A la subcultura pop y al mundo freak? ¿A la crítica gastronómica? ¿A las reflexiones vitales? ¿A todo, a parte, a nada de eso?

—–

POR CIERTO, ESTAMOS AQUI, PERO TODAVIA FALTAN FOTOS POR SUBIR EN EL BLOG DE AURORA, ESTAD ATENTOS SI QUEREIS VER LAS ULTIMAS

(si no entiendes de que va esto, pincha aquí http://caminoacasa.wordpress.com/ )

Anuncios

14 comentarios en “Carta desde Madrid, Castilla, Planeta tierra

  1. Ua-laaaa!!! Es esto verdad?? Ni siquiera he terminado de leerlo del todo? Estáis de vuelta en casa? Supongo que si es cierto, estaréis unos días de adapatación. Llamadme, vale? O si veo que pasa mucho, ya os llamaré yo, jeje, y nos tomamos unas cañas y unas tapas 😉
    Qué alegría!!
    Un abrazo!

  2. Oeoeoeoeoeooeeeeee! Que sopresón!

    La verdad, me siento como cuando de pequeño se acababa la serie de Willy Fog. Me lo pasaba genial viéndola, pero llegaba de vuelta a Londres (con sus problemas de última hora), yo sufriendo porque palmaba la apuesta…..y al final pensaba: “joder, con lo bien que me lo estaba pasando y la de cosas que estoy aprendiendo”.

    Pues eso mismo me ha pasado ahora. Debo ser de las personas que más entraban en vuestro blog (realmente estoy conectado las 24h del día ya que estoy “suscrito” con un lector de RSS). He disfrutado un montón leyendo cada etapa, cada artículo. Viendo cada foto preciosa que hacia Aurora y observando los video-resúmenes.

    Pero me alegro un montón que ya andeis por tierras castellanas; y sobre todo porque este viaje os haya servido para aprender mil cosas, vivir millones de nuevas experiencias y conocer billones y billones de lugares y personas.

    Asi que nada, espero veros pronto; daros las gracias por los pedazo de blogs que os habeis currado y un abrazo de bienvenida.

    Besos y abrazos!

    PD: No se yo que haría con el blog…mejor ni opino, que ya sabes que lo convertiría en alguna horterada freak sobre el ochenterismo, las mamachichos y Chimo Bayo.

  3. Ostraaas! ostraaaaaaaaaaaas!!! me he quedado con la boca abierta!!!!Me emocionado.. habeis vuelto!!!!
    bienvenidos!
    No he seguido tanto como hubiera querido el blog, pero he de deciros que es muy enriquecedor las preciosas fotos de Auro y los videos, las interesantisimas cartas de Antonio… Solo agradeceros que lo hayais compartido con todos nosotros.. gracias y bienvenidos!
    Antonio! no dejes de escribir! AURO no dejes de hacer fotos! para cuando una exposicion???
    Besos

  4. BIENVENIDOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me alegro de que esteis en casa, y me da pena que acabe la aventura que, al menos yo, vivía desde vuestros ojos.

    Un beso muy gordo!
    Paty

  5. Pues a mi… me ha dado pena que os volvierais para casa xDDD pero me alegro por vosotros, me alegro de que esteis bien, de que hayais aprendido, de que hayais disfrutado, me alegro de que cuando habeis decidido volver hayais vuelto. En fin, me alegro por vosotros en general 😉

    Como ya le he dicho a Auro, vuestro viaja no acaba hasta que no paseis por Utrecht porque Albareto fue la primera parada y Albareto tiene que ser la última!! jajaja En serio, sabeis que estais invitados a mi casa (la primera casa que puedo decir que es mia y bien orgulloso que estoy -bueno, mia y de la compa, a ver si me va a leer y duermo en las escaleras-)

    Tambien me alegra mucho leer tus reflexiones sobre fronteras, banderas, pueblos y culturas porque estoy muy de acuerdo con todo lo que dices y la gente debería tenerlo en cuenta, pero la bandera hace más estragos en el cerebro que la televisión y manejar a las masas es tan sencillo…

    Lo dicho, un abrazo y nos vemos en Utrecht 😛

    También quería felicitar a Maria Luisa, compañera de viaje a través de este blog 😉

  6. El blog pal frikeria diverso, “descarao”

    Y en cuanto tenga 10 min. sin la gestapo (estan 24/7 en mi keli y ya sabes, las conversaciones molan más si no te oyen) te llamo

    Un abrazo pareja y me alegro de teneros de vuelta

  7. Bueno, pondré un comentario marujil de esos que no le gustan al autor del blog.
    Yo me siento muy orgullosa de lo que han hecho mis niños. No puedo negar que me he sentido a ratos un poco angustiada y, como Escarlata O’Hara, he preferido preocuparme mañana por todo lo que les podía pasar, por las enfermedades, por los peligros del autpstop, detalle que, extrañamante, no se me comunicó, por cómo iban a afrontar tanto tiempo juntos.
    Estoy muy contenta de que en ningún momento tuvieran, además de otros problemas, la angustia de estar perdidos en el culo del mundo con un/una imbécil.
    Espero que este viaje les haya hecho querer más a mi queridísimo, con todos sus defectos y Gallardón, Madrid.
    Espero que también hayan aprendido lo que les queremos las personas a las que abandonaron dejándoles solos ante el ordenador.
    Doy las gracias a esta tecnología de brujas que me ha permitido seguir los pasos de mi niño, ver lo que él ha visto y oirle a miles de kilómetros, en otros tiempos hubiera sido terrible.
    Darle todavía más las gracias a ese vagabundo raro que llamó a la puerta a las nueve de la noche el día de mi cumpleaños, haciendome un increible regalo y la madre más feliz del mundo, y lo puedo decir apropiadamente.
    No se si entendereis lo que significó para mi poder apagar el teléfono movil, por primera vez en ocho meses, después de ver a mis dos hijos durmiendo en su cama.
    Y, bueno, que no se preocupe, que ahora que está aquí no le hablaré por el blog, seguiré gritándole desde el cuarto de estar los comentarios de los programas de televisión o del periódico. Aunque le cabree porque no me oye.
    Besos a todos y gracias por preocuparos también por ellos

  8. Madre mia. Casi lloro Maria Luisa. Se te ha ocurrido todo esto a ti sola o lo has plagiado?
    Yo solo quiero aprovechar este blog para despedirme de Albareto y del el de los superparguer (algun dia me explicareis de donde viene ese nombre, si se puede saber claro)
    Ha sido muy divertido seguiros aunque por ello me acusaran de “tener demasiado tiempo libre” por estar todos los miercoles y lunes mirando vuestros comentarios.
    Muchos besos desde Barcelona.

  9. Hola a todos!

    Ire, ya hablaremos, ok?

    Adri, lo de las horteradas va ganando puntos. Me alegro de que hayas sido un fiel, no esperaba menos de ti

    Virja, hola! Pronto nos vemos. Y a Patricia le digo lo mismo!

    Albareto, no te creas que a nosotros no nos da penita aparcar la vida nomada, pero ya tocaba. Y por supuesto intentaremos ir a verte en Utrecht. Mila esker por haber sido nuestro primer anfitrion en nuestra querida ciudad, Bilbao, va a ser una pena ir para alla y que tu no estes, pero espero que tus aitas nos acepten en el comedor igualmente

    Superpaguer, espero verte a lo largo de la semana

    Maria Luisa, no se que escribir ahora, ya no hace falta escribir por el blog

    Tieta, lo de superpaguer… el señor superpaguer recibe ese nombre por un motivo muy simple: porque tiene super poderes

    Todos: Verdaderamente le he cogido el gusto a escribir en el blog, me gustaria seguir contando algo pero no se que utilidad darle, igual ya no tiene sentido usarlo o igual sí que lo tiene, no lo se

  10. Bueno, yo creo que este blog lo puedes seguir manteniendo, el otro que tenias antes (no recuerdo el nombre) era bastante interesante, solo me acuerdo de una historia y parcialmente (se llamaba ‘la pelotaaaaaaaa’ y hablabas de como los txabales cuando lanzaban la pelota por encima de la tapia del colegio gritaban la pelotaaaa hasta que la pelota volvia por arte de magia, no recuerdo si eso pasaba en tu colegio o en un colegio por el que solias pasar pero bueno, ahi queda eso)

    Si vas a Bilbao no dudes que el comedor de mi casa estara disponible para tan ilustres personas, ya sabes que mis padres os aprecian bastante, no como a ese amigo que comentabas que viajaba por Espania por trabajo y hacia turismo descubriendo bares locales. Espero veros por lo menos tan a menudo como antes (una – dos veces al anio xDD)

    Un saludo a Tieta Teresa, otra companiera de viaje al igual que Maria Luisa y que nos ha tenido al corriente de cotilleos en este Salsa Rosa particular en que se convertian los comentarios de vez en cuando jeje

    Un abrazo companiero!

  11. Bienvenidos!
    Por cierto, no os lo vais a creer…pero hemos coincidido una semana en Nueva York…volví una semana justo los dias que habéis estado vosotros.
    Bueno, ahora a lidiar con el bajón jeje.
    Un saludo, viajeros.

  12. Saludos a todos los que han seguido escribiendo aquí y nada, que nosotros seguiremos haciendo lo mismo.

    Albareto, ya sabes que te queremos

    David y María, vosotros si que sois unos fenómenos, os seguiré leyendo como hice antes y durante el viaje

    Alberto, vaya faena, podíamos haber coincidido… que se le va a hacer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s