Free Tibet en los Yuesei

Me está llamando la atención hasta llegar a ser irritante la perra que tienen con el Tibet muchos de los progres y/o alternativos del mundo y especialmente los de este país.

Lo del Tibet es un fenómeno underground, una moda subcultural para prosistematicos con gafas de pasta como no he visto en mi vida. Sólo el pobre Che Guevara y su elevación a icono pop han sufrido semejante difusión comercial.

En su libro No Logo Naomi Klein hablaba de los cazadores de tendencias y de la facilidad que tenían para convertir en comercial algo que nace como no comercial. Asimilando para sus empresas o para sus intereses distintas causas, siempre que fueran asimilables. Por supuesto siempre hubo una raya divisoria. Se podía asimilar para el sistema al punk californiano (desde unos Dead Kennedys no comerciales a unos Bad Religion que hacían la transición desde el no hasta el sí, acabando en Blink182 y demás punks de MTV), pero los Eskorbuto eran incontrolables. Pero lo “cool” se podía asimilar y sacar beneficio de ello.

Con el Tibet pasa bastante de lo mismo. Se ha decidido aquí en EEUU y en muchos otros países que apoyar al Tibet es guay. El motivo de que esto se haya decidido no es otro que los intereses geopolíticos de los EEUU. El presidente doble uve Bush, el señor Sarkozy y otros líderes magnos del mundo civilizado apoyan al Tibet independiente por el peligro que supone la expansión de China. Luego cogemos a los progres, que son la gente más voluble que existe en la tierra, les damos un poco de rollo espiritual, palmitas al Buda, el pobre Dalai Lama que es un bendito anciano señor. Las estrellas de Hollywood se desviven por el Tibet y el resto ya está hecho. El Tibet mola. ¿Por qué? Nadie es capaz de argumentarlo demasiado. Te lo han metido en la retina por el carril de la progresía, lo demás te lo has tragado y fuera.

Desde un punto de vista dialéctico, argumentar qué es una nación y qué no lo es no se corresponde a una tabla como la de multiplicar, sino que implica un proceso de investigación de datos, conocimiento cultural, social y demás. Analizando correctamente deberíamos ser capaces de determinar que cuatro locos que dicen “mi barrio independiente” no están en sus cabales generalmente. La manera de plantearse la cuestión nacional deberá ser distinta si partimos del análisis de CiU (derecha conservadora), ERC (no se como calificarlos… botiflerismo arribista puede ir bien) o de Endavant (socialista). Los dos primeros partirán de argumentos planos, los terceros de un análisis dialéctico de la sociedad. Aun así, analizando la situación en detalle, podemos determinar que Tibet SÍ es una nación diferenciada de la China. De hecho alguna vez alguien tendría que echarle valor y analizar la cuestión nacional China, porque en un Estado tan enorme, por lógica las diferencias tienen que ser brutales. Que Tibet es una nación diferenciada que debería tener sus derechos como sujeto colectivo es algo sobre lo que no me cabe duda.

¿Entonces, cuál es mi cabreo? La utilización mediática y la actitud de la progresía alternativa. El enfrentamiento con la progresía alternativa debe ser total puesto que su existencia supone la canalización hacia el sistema de las ideas de la izquierda. Son como una pantalla que impide el desarrollo correcto de las cosas porque con la cantinela de “nosotros también somos de izquierda” se meten en nuestras vidas, pseudoasimilan conceptos y los rebotan hacia el sistema. Tibet mola, Tibet vende, viva Tibet.

Esta inmensa cantidad de norteamericanos que lucen palmito con camisetas del Tibet o de bye bye China son los mismos que sitúan a los resistentes palestinos en la trinchera del terrorismo y del eje del mal. No vayas a cuestionar el papel criminal del Estado de Israel, ¿no serás antisemita?. El amigo Sarko, nuevo defensor de los derechos de los pueblos, es el mismo que mantiene el colonialismo francés en Nueva Caledonia, en Guyana, en tantas islas del Caribe y de la Polinesia, y de puertas adentro Corcega, Catalunya Nord, Ipar Euskal Herria et alter, por no hablar del colonialismo de facto que prevalece en casi toda África. El amigo francés, héroe de los pueblos. Los defensores a nivel estatal del Tibet son los mismos que no defienden otras causas, pero desde un punto de vista EEUU o Francia, por mentar a dos de los implicados, tiene su lógica geopolítica: China asusta. No es el único caso, ¿queremos controlar el Caucaso? En ese caso Rusia no apoyará la independencia de Chechenia, pero si la de Osetia del Norte y Abjatia. Y estamos en las mismas, la Comunidad Internacional, los pobres chechenos, libertad para ellos (igual a menos poder para Rusia sobre la zona), pero nada de Osetia independiente, no sea que el amigo Putin pueda mover más hilos. Desde un punto de vista geopolítico la lógica es enorme.

A los que disparo es a los intelectuales de pacotilla, al ala chupi del sistema. A los que se suman a las modas subterraneas. Son estos que te argumentan que pobrecitos los del Tibet, que son pacíficos monjes, pero que malos todos los demás que luchan. Que malos los irlandeses, que malos los palestinos, que malos todos. Me irrita esta gente porque es incapaz de construir un argumento consistente desde su propio intelecto. Porque necesitan que se lo den hecho, y si va acompañado de mercadotecnia (camisetas, pegatinas, etc) mejor todavía. Marionetas. Porque les da la moda de algo y se les pasa al poco. Ahora que han transcurrido las Olimpiadas de Pekin y los guardianes de Occidente han disminuido la intensidad propagandística, se les irá olvidando poco a poco su querido Tibet. Y pronto enarbolarán otra bandera, quizá la de Ordoño de León o la blavera, alguna de algún pueblo oprimido por algún enemigo de altura (los malvados castellanos o los diabólicos catalanes, por ejemplo), siempre que cuente con el beneplácito de Polanco junior o Pedro Jota, que no ponga en juego los intereses de nadie sino que los favorezca. Son los mismos que volverán la cara hacia otro lado cuando les menciones a los que se manchan más las manos, sin sensacionalismo mediático que les baile el agua y les diseñe la campaña de lágrima fácil.

No es cuestión de ahondar en quien tiene razón en sus reivindicaciones nacionales o quien deja de tenerla. La gente del sector derecho de este blog pensará que ninguno de los mentados la tiene, así que no es ese el punto. Lo lamentable es la incoherencia centenaria de toda esta panda de alternativos guay de voto progre. No existe peor gente en la política. Según quien les susurre al oido son capaces de ver negro lo blanco y blanco lo negro. Y detrás mueven los hilos los que controlan el mercado, porque no nos olvidemos de que rebelerse puede vender, y mucho.

Anuncios

9 comentarios en “Free Tibet en los Yuesei

  1. A mi me toca la moral el tema del Tibet sobremanera, me da asco toda la gente pidiendo libertad y viendo al ‘amable’ Lama charlando con Bush y compañía. El pobre. Que le han sacado de su país… menudo cara dura, menuda basura humana, lo que no le cuentan a la gente es como se vivía antes en el Tibet, que clase de país quieren montar allí los mafiosos religiosos de la mano del capital.

    Me da un poco de tirria poner un link a esta página pero bueno, aquí lo dejo por si a alguien le interesa:
    http://www.tercerainformacion.es/3i/article4143.html?var_recherche=tibet

    Un saludo.

  2. Pues no se, a mi los del Tibet me caen bien. Yo he leido mucho en mi niñez sobre ellos, Tintin en el Tibet, Oscar y el Yeti, etc, y la imagen que tenemos todos de ellos es muy idílica. Aunque la verdad era un pueblo sometido a una minoría selecta anclada en el medievo. Pero no entiendo la manía de ir reivindicando pueblitos independientes si bien lo cierto es que el Tibet era independiente de antes.
    En otro orden de cosas:
    Comentario marujil, de esos que te gustan, la madre de un amigo de un amigo mío cobró una mega indemnización por rescisión de contrato y decidió que estaba harta de civilización consumista y se fue a meditar al Tibet. Por lo visto aguantó quince días de meditación y huyó desesperada del sosiego y, sobre todo, no podía aguantar el silencio, decía que allí no se habla casi. Un horror.

    Por cierto, con lo de la realidad paralela ¿cuál es la vida real? ¿la que tu cuentas o la mía?.

    O es una paradoja, como en el mundo de sofía y nos vamos a quedar con la intriga.

    nota: supongo que estarás conmingo en la fiabilidad de mis fuentes sobre el Tibet.

  3. Albareto y Licenciado, ya que estáis de acuerdo, os mando saludos sin más.

    Maria Luisa, tus fuentes sobre el Tibet, lejos de producir sensaciones de falta de fiabilidad, lo que demuestran es como el capital se articula en todos los frentes para su propaganda. Y si no, buscad en youtube el video de McGyver en Euskadi. Pasar la propaganda a la ficción, al comic, a la tele, hacer malvados a los malos y beatos a los buenos.

    Reivindicar “pueblitos” es incomprensible, es una locura, como es una locura en estos tiempos que corren tirar de “rei vindicatio”, pero para eso quedamos los locos

  4. Saludos!!!
    La teocracia que quieren en el Tíbet (quién ha elegido al Dalai Lama? Es el nuevo Buda?) me da para atrás. Pero no confundamos todo. Mucha gente desde fuera (tú entre ellos) afirmáis cosas gratuitas y sin conocimiento como “colonialismo francés en Ipar Euskal Herria. Agua. Nasti de plasti. La inmensísima mayoría de vascofranceses se siente orgullosos de ser ambas cosas y no sienten para nada un supuesto colonialismo. Lo mismo en Hego Euskal Herria, aunque a algunos os parezca “romántico y comparable” el tema vasco con el irlandés o el palestino. Como del agua al vino. Aquí no hay una parte de la población con un porcentaje de paro bestial ni medidas excepcionales. Hay 150000 fascistas. Así de claro. En Alemania y España hubo millones y pasó. Aquí dentro de años pasará. Pero no te confundas ni que te confundan.

  5. Hola Yol

    Aprecio tu comentario. Aun así, el artículo no trata de si es de recibo o no el independentismo en uno u otro lugar, sino de la hipocresía de cierta gente y como el capitalismo es capaz de convertir en guay un tipo de nacionalismo y en el demonio otro tipo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s