Rapido sobre Lviv

Ucrania es un país peculiar y gran desconocido para la comunidad internacional en general y para el mundillo viajero en particular. Unido desde siempre a Rusia, con la implosión de la Unión Soviética alcanzó su independencia.

Ucrania es una nación eslava con unos rasgos característicos culturales propios. El ucraniano es su lengua, similar al resto de lenguas eslavas pero única.

Su unión secular a Rusia, por un lado, y sus indudables rasgos propios, por otro, tienen al país dividido políticamente. Esta división corresponde geográficamente a la mitad Este, pro rusa, y la mitad Oeste, llamada “pro Unión Europea”. Esencialmente, ambas mitades tienen como propuesta política la sumisión a un modelo. Unos, la sumisión a la Europa del Capital. Otros, la sumisión al modelo anarcocapitalista putiniano, que no es más que la evolución natural del economicismo krushovista.

Lviv juega en esta guerra fría civil el papel de capital simbólica de la mitad Oeste. Lviv, la Ucrania europeista. Antigua ciudad polaca, su nombre significa León, siendo el rey de la selva el símbolo local. La pronunciación del nombre es motivo de enfrentamiento, los prorrusos dirán siempre “elvuv” y los proUE “elviv”.

Lo cierto es que caminando por sus calles se nota la presencia polaca. La avenida principal, Svobody, y la plaza del ayuntamiento son bien similares a los cascos históricos de Cracovia o Poznan. Cambia el alfabeto, el cirilico. Y las costumbres se mantienen, todavía, alejadas de la vida en el mercado común. Los bancos del bulevar de Svobody están llenos de señores jugando al ajedrez, hay corrillos discutiendo los acontecimientos políticos y los niños se entretienen en los cochecitos de carreras. Hay kioskos donde venden cervezas y los avispados recogedores de cascos están siempre pendientes de tu último trago, para quedarse con la botella y sacar unas grivnas. Señoras mayores venden kvas, el refresco hecho con pan. Se diferencia, con todo, de la Ucrania “pro rusa” en los parques, las avenidas y la gran vida de calle. Se asemeja en las furgonetas privadas y los enormes bloques de viviendas de las afueras.

La gastronomía ucraniana, sin ser ni de lejos de las mejores del mundo, tiene un gran tirón entre la población. La cadena “Puzata Hata” es la más visitada por encima de las hamburgueserías norteamericanas. Esta cadena está por todo el país y en Lviv cuenta con un establecimiento en la zona universitaria. A precios más que decentes incluso para los propios ucranianos, los locales están estructurados de manera similar en todo el país. Al entrar los clientes cogen su bandeja y van paseando por las distintas secciones. De entrada, una selección de sopas calientes, en la que el Borsh es el plato estelar. Después, carnes variadas con sus guarniciones y verduras. Algo de fritos y para finalizar, una selección de verenikis, las empanadillas cocidas ucranianas, que en Polonia reciben el nombre de Pierogi y en Rusia se llaman pilmini.

Lviv es sin duda una gran desconocida. Alejada del turismo en general, es imprescindible visitarla antes o después de Kiev para así tener la oportunidad de conocer las dos Ucranias.

Anuncios

3 comentarios en “Rapido sobre Lviv

  1. Hostia, pues no sabía yo esto de la “doble” capitalidad, aunque de los problemas políticos todos hemos oído hablar con el rollo este de la revolución naranja de hace unos años… A la cama no te irás sin saber una cosa más.

    Están interesantes las entradillas estas que pones sobre ciudades, puede ser una solución para ‘dar vidilla’ al blog, como decías en el comentario del post anterior.

    Un abrazo!

  2. Antonio!! Acabo de llegir el teu comentari, encantada de saber coses de tu!! El teu viatge deu ser impressionant, quina passada tot el que expliques!! Jo tampoc tinc massa temps per bloquejar, però espero poder-me passar per aquí algun altre dia!!

    Ens veiem aviat, i gaudeix al màxim del teu viatge!!

    Una forta abraçada!!

  3. Albareto, siempre un placer tenerte por aqui y asi culturizar un poco, que ya se sabe que los vascos sois muy incultos, suerte que tienes raices castellanas y eso te hace abierto al mundo intelectual. Me alegro de que te gusten!

    Lu, molt bones! Un plaer tenir-te per aci. Potser que necesitarem els teus consells d’aci a uns dies, si et passes sovint per el bloc veuras per-que

    Au!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s