Cuestion de precios

Ahora en Ucrania lo que mas nos esta llamando la atencion es lo barato que es todo en general. Comer tres personas en la cadena Puzata Hata – лузата хата – de la que nos hemos hecho asiduos, cuesta menos de ocho euros. Si te pones las botas, en plan ensalada, sopa, filete, guarnicion, postre, refresco, puede valer cinco euros por cabeza.

Primera impresion: Que barato es todo.

Réplica fácil: Es que los sueldos son muy bajos aquí, A ti te gustaria vivir con un sueldo así?

Primera respuesta fácil: No, la verdad es que no. Todo encaja. Fin de la discusión.

Claro que la cosa tiene su miga. Porque para hacer una ensalada, en el fondo necesitas una lechuga y un tomate. El proceso para obtener un tomate viene a ser algo internacional consistente en poner una planta, regarla, cuidarla, mimarla y al cabo del tiempo coger los tomates, comerlos y tal. Es decir, un tomate es un tomate. Por qué los tomates valen menos en Ucrania que en Madrid? Por los sueldos, vale, pero la cosa es que el que vende tomates en Ucrania NO pierde dinero, porque si no no haría negocio. Conclusión: Si un tomate vale lo que vale en Ucrania es porque PUEDE valer ese precio.

Entonces, por qué vale mas en tantos sitios? Hay una serie de factores. El del salario es evidente, el empresario ucraniano tiene un mínimo legal y se limita a ello. Lo mismo hace el empresario espanyol, se limita al mínimo siempre que puede. Pero el mínimo es mayor en un sitio que en otro, así que el empresario espanyol no tiene más remedio, aunque le joda, que pagar más. Entonces todo se encarece. Pero la cuestión es que el tomate ucraniano sigue valiendo menos y el otro no pierde dinero…

Una Heineken no depende tanto de la legislacion espanyola o ucraniana en tanto en cuanto es una multinacional, las cervezas son importadas y las fabrican en X. El precio de Ucrania o Espanya puede variar por tasas de alcohol y demás que al final repercuten en el comprador. De acuerdo. Pero pongamos que las Heineken fabricadas en X valen un precio de 2. Esas se importan aqui y allá. Entonces en Espanya hay más tasas de alcohol, pongamos que es asi. Por lo tanto, al final en Espanya para cubrir gastos habria que poner la cerveza a 4, mientras que en Ucrania a 2.5. Luego la cerveza hay que ponerla en unos supermercados y eso implica unas distribuidoras, unos salarios, un mantenimiento del local y todo eso, estes aqui o alla, en Espanya entonces habria que ponerla a 8 y en Ucrania a 5.

Entonces, por que en Espanya vale 20 y en Ucrania vale 7? Porque el capitalismo aprieta lo justo para perpetuarse internacionalmente. Un capitalista sabe que en Ucrania lo maximo que puede sacar sin ahogar es 7. Entonces lo pone a 7. Beneficio igual a +2, lo cual sigue siendo beneficio. En Espanya, el capitalista sabe que la gente puede gastar más, entonces lo pone a 20, beneficio igual a +12.

Vayas donde vayas, siempre ganan los mismos.

Anuncios

3 comentarios en “Cuestion de precios

  1. Bueno, en esencia podría ser asi. Realmente es mucho más complicado que todo eso. La TPPA (teoría de la paridad del poder adquisitivo) dice que si a mi en ucrania em cuesta 6 y en españa doce, puedo comprar en ucrania y vender en españa, lo que haría que cada vez más gente actuara de ese modo. En ucrania el precio subiria y en españa bajaría hasta que más o menos costara lo mismo. Esto siempre y cuando haya un mercado único, con fronteras de por medio la cosa cambia. No es que en españa el beneficio sea = a +12, sino que LAS GRANDES EMPRESAS MULTINACIONALES, pueden producir todo en tailandia, a 1 euro unidad y luego lo van vendiendo a lo que más o menos pueden sacar en cada país. En españa 12 en ucrania 8 …
    El documental de Michael Moore “The big one” disponible en el emule subtitulado al español o sinlamula.net o alguno de esos trata el tema (y eso que me parece un demagogo, pero al menos es un demagogo con cierta base y que te hace pensar) e indica como por las diferencias entre paises las grandes multinacionales se forran y a los curritos les joden (paro, menos pasta, sueldos mas bajos …)

    El intercambio/librecomercio no es malo, es malo el uso inmoral que algunos hacen de el. Si yo no regulo a nivel mundial, todas las empresas se iran al pais que pero trate a los trabajadores y que salarios mas bajos pague (la famosa “deslocalizacion”). Culpar a cualquier pequeño empresario de esto es algo fuera de tono(se que no has dicho nada de eso pero me gustaría explicarme), siempre han existido clases y personas con iniciativa. El propietario de un bar puede ser un cabron que explota a los camareros o un empresario responsable que les da un trato justo. El hecho de culpar a los promotores (sea a un nivel enorme o muy pequeño) por su conducta (que bastante razón tiene porque no dejan de ser responsables de sus decisiones) es muy bonito pero no hace un mundo mejor, cuando destruyan las dictaduras y regulen el comercio con paises no tan desarrollados y se de un trato justo a todas las partes (no sólo a una) se podra avanzar algo en este tema.

    Bueno que me estoy liando, yo se lo que me digo y ya os lo explicaré algún día.

    Un abrazo

  2. Compadre superpoderoso

    Siempre son muy bien recibidos tus comentarios. Lamentablemente no dispongo del tiempo suficiente para debatirlos cientificamente, cosa que me gustaria.

    En cuanto a los pequenyos empresarios, efectivamente hay de todo. Acerca de lo que dices del libre comercio, de hecho yo en mi mente perversa y roja no tengo nada en contra del mismo en lo que se refiere al pequeño comercio. Comprendo lo que dices de la iniciativa individual, el tema es que como sabes hay muchas veces gente , la mayoria si hablamos de grandes empresas, que no buscan un bien colectivo o aportar algo sino simplemente enriquecerse. Y en mi opinion hay ciertas areas estrategicas con las que simplemente no se puede dejar que cualquier mafioso se haga con su chiringuito y comercie con cosas fundamentales para la vida de la gente.

    Es un tema muy interesante que merece mas tiempo por mi parte. Lastima, como decia, que no dispongo del mismo

    Un beso en los superpawer

  3. Totalmente de acuerdo, existen sectores bien porque sean estrategicos (agricultura, en caso de que pase algoun gobierno debería preocuparse de que el pais fuese medio autosuficiente en estos temas) o porque el afan de lucro es desmedido y moralmente reprobable (el caso de algunas multinacionales que se van a paises más pobres para explotarlos) deberían estar más reguladas y sino bajo control estatal, si bajo su spervisión y vigilancia.

    Si te soy sincero con el tiempo te das cuenta que el librecambio no es un sistema politico en si, sino de asignación de recursos. Hay comunistas capitalistas, anarquistas capitalistas (ya te hablare de los economistas autriacos (y sus posturas a mi juicio economicamente correctas pero en materia social erroneas) , anarquistas antisistema ….

    En fin la lista es interminable. Siempre es un placer Antonio, a la vuelta debatimos con unas birras y en el calor de algun bar.

    Saludos besos y abrazos a parates iguales 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s