Tapas bar

Desde que he salido de casa hay algo que he encontrado en TODAS las ciudades en las que hemos parado salvo en Bilbao. Se trata de los “Tapas Bar”.

Se trata de unos locales, con banteditas espanolas por doquier, dibujos de toreros, conquistadores e incluso mariachis, que venden no se sabe que manjares a precios desorbitados bajo la bandera del exotismo culinario o la moda de la gastronomia hispana o vaya usted a saber que. Plato de olivas a cinco euros, canapes de chorizo a diez, etc etc

Esto me esta matando. Primero porque hecho de menos las tapas. Segundo porque es una estafa.

Vamos a ver si nos entendemos un poco todos y sentamos catedra al respecto. La tapa es una tradicion tabernera de Castilla (fundamentalmente del sur, en el norte depende de la provincia) y Andalucia (aunque en Sevilla el concepto es distinto). No es por tanto una tradicion que podamos llamar “espanyola”, ya que se da solo en el centro de la peninsula, de Castilla hacia el sur. En EH, por ejemplo, tienen los pintxos, que es algo distinto. En Valencia tenemos picaetes, pero no son tapas. Pero amigos, que es una tapa? Tapa es un pequenyo plato de comida que te dan al pedir una canya de cerveza o un vino, todo cortesia de la casa, es decir, gratuito. En algunos sitios, a los que podemos llamar rancios, se limitan a unos cacahuetes. En otros sitios es apoteosico. Ejemplo de apoteosis: Cuenca, Ciudad Real (Castilla), Granada (Andalucia). Si pides una canya y te dan comida incluida en el precio, eso es una tapa. Si tienes que pagar por ello no, eso es una RACION, lo cual tambien es algo tipico pero no es lo mismo.

Esta tradicion sudiberica es algo hermoso y bello a la par que alimenticio. Constituye una forma de disfrutar la gastronomia diferente, a pie de barra y sorpresiva. Algunos lo ven absurdo en tanto en cuanto les parece una perdida de dinero. Otros, que tienen mayor intelecto, lo ven como una inversion. En el fondo con esa generosidad estas “comprando” clientes, que agradecen el buen trato y la cortesia y acaban siendo fieles al local.

Eso, amigos, es la tapa.

Primera reflexion al respecto: los topicos. Es de conya ver un local llamado “Barcelona” en Hamburgo lleno de banderitas, trajes de flamenco y con un cartel de tapas. Son cosas que no se ven en Barcelona, ya que ahi no dan tapas. Dan otras cosas, ricas, buenas, geniales, pero no son tapas. Pero Bcn vende en Europa y juntamos todos los topicos (lo mejor, lo del mariachi) y a timar. A esta gente la estan timando. Pero claro, la reflexion a esta reflexion es, cuantas veces nos timaran a nosotros con comidas internacionales? Me consta que la pizza del Telepizza y la de Napoli no tienen nada que ver. Y que los restaurantes chinos que abundan en Madrid solo tienen en comun con los de China la carne de rata, pero no las recetas. Y asi tantas cosas. En fin, topicazos, todos falsos, para vender comida y hacerte creer que estas comiendo comida de…

Segundo: Es normal que timen a esta gente, porque ellos nunca han ido de tapas por Madrid, o por Toledo, o X. No pueden saber que es lo que es y lo que no es. A ellos les ponen unos cactus en la puerta, la palabra Barcelona y unas olivetes a cinco euro (que encima seran de marca el dedo) y tan contentos. Lo que me parece mas lamentable es que esa moda internacional de la falsa tapa se extiende por Madrid y ahora la gente empieza a ir a sitios fashion a pagar por caca de la vaca, siendo cada vez menor, aunque todavia potente, el numero de sitios que cumplen a rajatabla con nuestra santa tradicion. Lo de los sitios fashion es una cosa, pero luego esta el topico elevado al cuadrado y contra nosotros mismos, que son esas cadenas de marcas de cerveza – ejemplo “Canyas y Tapas”- que simulan ser un bar de toda la vida, pero todo vale el doble y la tapa es de tipo cacahuetil, por lo tanto de genero rancio. Y la gente va. Ergo, los madrilenos no se/nos salvan/salvamos de la quema, en este caso por idiotas, dejar de ir al bar de toda la vida y pagar el doble en sitios chulos para estar a la moda. A ver las supergatas si saltan al contraataque o me dan la razon en esto.

En recuerdo del Beni, defendamos nuestras tapas a capa y espada.

Ea.

Anuncios

8 comentarios en “Tapas bar

  1. Por desgracia no puedo darte la razón en una cosa, el cañas y tapas, lo me gusta, estoy de acuerdo en que pretenden explotar la típica taberna pero a precios de locos, pero también debo decir que la única vez que hemos ido lo único bueno que nos dieron fue una tapa de patatas bravas muy rica. De hecho nos hicieron picar poruqe pedimos un par de raciones que estaban asquerosas y nos clavaron un pico.
    Por otro lado, tengo mis dudas sobre si entraría alguien en un bar cualquiera, madrileño, por ejemplo, si lo trasladáramos a cualquier otra ciudad del mundo, ya que creo que pocos saben arriesgarse a probar lo bueno. Y fuera no hay la misma tradición.

  2. Hola Cholo,

    decirte que soy uno (no sé si de los pocos) que lleva leido todo tu blog,y espero seguir leyéndolo con salud en el futuro, así que ánimo, no desfallezcas!
    En cuanto a lo de las tapas, siento no opinar como tú, aunque el trasfondo es el mismo:
    Las tapas son uno más de los tópicos españoles en el extranjero, al igual que la muñeca flamenca, el torero y el toro, la bota de vino, los sanfermines y tantos otros. Y son tapas vayas donde vayas en España, pagues o no pagues, y se llamen así, o pinchos (el mítico pincho de tortilla!) o tostas o vaya Vd a saber. Lo importante es el concepto, no el léxico.
    En Zamora y Salamanca se han llamado tapas toda la vida, y se pagan. En León, en cambio, no se pagan. En el Norte también hay bares de tapas, y en el Sur.
    Ese tópico, llevado al extranjero supone hacer una deformación del concepto, fruto de una adaptación a lo que allí hay, manteniendo el exotismo del concepto. En Viena hace años había dos bares “hispánicos”: El Quijote y la Taberna manchega. Y coincido contigo en lo del gorro mariachi… (seguramente los Norteamericanos nos vean así también, pues son los hispanos que más cercanos tienen ellos) En Filipinas también había algún bar donde anunciaban “tapas” que no tenían nada que ver con las reales, pero que allí era un reclamo estupendo.
    Pero no nos la cojamos con papel de fumar: Aquí también distorsionamos lo de fuera y tenemos tópicos para los ingleses, los alemanes, los italianos, los croatas o los rusos (que ya visitaréis) Si algún croata entra en el antiguo S.Simón seguro que se queda horrorizado de ver trajes de marinerito dálmata y timones colgados de las paredes.
    Tópicos son tópicos, con su parte veraz y su distorsión asociada.

    De todas formas no os rayéis, estáis echando de menos algo bueno, siempre se ha dicho que aquí se come mejor (otro tópico)

  3. Ahora si que me has tocado de lleno. Esq es una de las cosas que más hecho de menos de MADRID (a parte del organillo): tu que eres un hombre de mundo sabes que aquí donde nos encontramos no se lleva PARA NADA eso de ir de bar en bar (como decia mi hija Monica de pequeña). Así como en Madrid entras en un bar y la gente se pega por “pillar” un trocito en la barra para el codo (excepto tu abuelo, claro), aquí la barra está vacia y todos sentados en sus mesitas. Y de la tapa ya ni hablamos, no saben lo que es. Tienes que ser asiduo, asiduo, asiduo en unbar para conseguir que te den unos cacagüetes (generalmente rancios porque no los sacan mucho). maria Luisa me dará la razón.
    Postdata: un bar llamado Barcelona lleno de banderitas y toros no tiene mucho sentido, ya sabes.

    OLE, OLE Y OLE.

  4. Vale, se puede. Me gusta los de las supergatas. Toros y flamencas hay en todos sitios, hasta en las Ramblas, aunque ahí por poco los prohiben. En Madrid es más fácil encontrar un traje de flamenca que uno de chulapa. Cosas veredes… Pero creo que sigue habiendo muy buenos bares, y muy buen ambiente sobre todo, y mucha filosofía de la cañita al salir del trabajo, aunque, es verdad, ahora la gente lo llama afterworks, una estupidez como otra cualquiera. Pero son caracteres, en el levante no se tapea, en Valencia las picaetes se toman sentaditos, no hay espíritu de barra, y en Barcelona peor, ¡si cierran los bares los domingos! Pero creo que tu llevas muy estrictamente lo de tapa. Las tapas, ahora son un concepto abstracto, una forma de comer, te cobren o no, sentado o de pie. Lo que te pasa es que eres muy barero. no se a quién habrás salido.
    Ayer hubiera sido el cumpleaños de la tía, seguro que ella también te seguiría,

  5. Querido Antonio!

    Soy perrolutxo (ahora lutxo a secas). No sé si me recordará de mí o de inter shitty… En fin, desde que abandonó Mayor o Mejor había perdido su pista. AFortunadamente, una visita nostálgica por guaschibo me ha llevado a este nuevo rincón viajero. Veo que tengo bastante que leer, así que sólo le comentaré que me alegra mucho que siga blogueando. De paso le deseo buen viaje.

    Por cierto, estoy de acuerdo en lo que dice jose que no importa el léxico sino el concepto, y que en el extranjero las tapas son un tópico como los toros o el flamenco. Pero en Euskadi, que la comida es muy importante, en los bares se comen pintxos. Y hay varias razones por las que creo que un pintxo y una tapa son alg diferente. Los buenos pintxos pueden tener la misma elaboración (y el mismo precio) que un segundo plato. Para mí, es una modalidad de cocina diferente a las tapas.

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s