Análisis de coyuntura. Marzo

Ayer se cumplió nuestro primer mes de viaje y quería compartir varias de las sensaciones que voy teniendo según avanzamos, una especie de evaluación acerca de como está transcurriendo el viaje.

Hasta ahora hemos viajado por una serie de países con unas características muy similares: estados “potentes” dentro de la Unión Europea. Estados que tradicionalmente han vivido a la sombra del capitalismo o simpatizando con la potencia capitalista por antonomasia, con diferencias puntuales. Así hemos pasado por los Estados de Francia, Bélgica, Holanda y Alemania. También Euskadi al principio del viaje.

Tenía intención de conocer tanto la realidad sociopolítica como la realidad cultural de estos lugares. Solo podemos hablar de impresiones aproximadas porque viajamos relativamente rapido y se necesita bastante tiempo para conocer la idiosincrasia cultural de estos lugares. Aun asi, nos hemos hecho una idea general, hemos encontrado algunas cosas positivas y otras negativas. En lo cultural ha sido mas complicado porque avanzamos terriblemente hacia la homogeneizacion cultural del planeta. McDonalds por doquier, ya tu sabes. Pero, con todo, se aprecian diferencias importantes, especialmente desde Amberes.

En este viaje queriamos conocer un buen numero de realidades sociopoliticas y culturales. Hemos conocido varias, pero todavia no es suficiente, solo llevamos un mes, asi que en este sentido no nos vemos saciados.

Desde el punto de vista del conocimiento, tenia idea también de iniciar una especie de periodo de reflexion, salirme un poco del guion y abrir un parentesis para pensar acerca de mi papel en el planeta y/o mi lugar en el mundo. En este sentido, tampoco tenia tanto cacao antes de empezar, pero si varias dudas que se me habian presentado en los ultimos años y que estaban sin solucionar. Se van vislumbrando cosas en este aspecto, lo cual es positivo.

En cuanto a lo que se refiere a posibles cosas que hagan que el viaje termine:

– Motivaciones sociales de conocimiento: Como ha quedado claro, todavia no estamos demasiado saciados

– Nostalgia: De momento podemos decir que echamos de menos nuestras cosas pero lo mismo que cuando llevas un mes de vacaciones. Con tanta lluvia he echado en falta un buen cocido madrileño con su tocino y su tuetano, pero aqui no hay quien lo encuentre

– Salud: Parece que todo va bien, salvo algun resfriado. Hay días que estamos más cansados físicamente que otros, pero no tenemos un cansancio general que conlleve apatía o algo así.

– Economía: Este mes hemos gastado una media de 18,5 euros al dia, que en dirhams viene siendo 657,666.90. Eso quiere decir que estamos manteniendonos por debajo de nuestro presupuesto. Esto es bastante positivo teniendo en cuenta que Europa viene a ser lo mas caro del viaje junto a Japón, en caso de llegar allí. Hay días que hemos gastado por encima, pero muchos mas días hemos estado por debajo.

Cerramos esta etapa del viaje y empezamos otra. Desde Berlin – inclusive – nos adentramos en el antiguo bloque del Este. Ahora visitaremos países que vivieron bajo la influencia de la Unión Soviética durante décadas, en lo que desde algunas corrientes se ha llamado socialimperialismo. A ver que impresiones vamos sacando en adelante.

Como será fácil deducir, en este primer analisis la conclusión es que seguimos con ganas de marcha.

Anuncios

5 comentarios en “Análisis de coyuntura. Marzo

  1. ¡FELICIDADES! Habeis pasado el primer mes que no se si sera el mas facil o el mas dificil. cada dia os he leido y he visto las MARAVILLOSAS fotos de Bitacora. Seguid asi y a por el proximo tramo.
    Besos desde otro estado.

  2. Pues me alegro de que tengais ganas de seguir. Nosotros os echamos de menos muchisimo. A decir verdad más a ti que a Aurora. Cocido no he hecho desde que te has ido, no se si hacer la promesa de esperar hasta tu vuelta. Tampoco he hecho torrijas, pra cabreo de tu hermano es que, total para dos, no merece la pena, porque hay quien no debería comer. Hoy ha sido la mudanza del despacho. Ya te contaré

  3. Mira que mal estoy que me acabo de dar cuenta que en el eje del mal no está la página de Karlos Arguiñano. Eso me pasa por no fijarme. Claro que, tampoco es tan malo…

  4. Es curioso lo pronto que se olvidan las cosas, hace unos dáías decías que lo que echabas de menos era el sol y ya te has olvidado de él.
    Nosotros en cambio, la familia Casper echamos de menos la lluvia, a ver si por fin esta semana aparece.
    Estais haciendo un viaje fantástico esperemos que dure todo lo necesario para completar la vuelta al círculo sin recorrer grandes distancias.

  5. Por cierto, con respecto al cocido siempre puedes intentar deleitar a alguno de tus anfitriones con unos buenos garbanzos, no estarán tan buenos como los de tu madre pero servirá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s