Consultoría de viajes

Llevo ya varios meses buscando información por Internet acerca de muchas cosas relativas al viaje. He mirado todo lo posible y lo imposible para ir configurando en mi cabeza el formato de nuestro viaje. Los primeros momentos son caóticos. Empiezas a recibir información a mansalva y parece todo inabarcable. A esto hay que añadir las dudas sobre el propio viaje en sí mismo y sobre posibles recorridos o al menos sobre el sentido que tomará el viaje. No el sentido metafísico, sino si será Este-Oeste, Oeste-Este, Norte-Sur, Sur-Norte o que.

Es un quebradero de cabeza porque se va viendo todo tan lejano y tan irreal que cuesta darle forma. De hecho todavía no tiene forma aunque sea inminente.

Una de las cosas que he encontrado es una página de una catalana que se dedica a ser “Consultora de viajes”. La mujer en cuestión ha realizado varios viajes por el mundo de distinto calado y ha decidido aprovechar la situación para hacer negocio. Que una persona quiera hacer negocio de cualquier cosa no me extraña, aquí hasta el más enrollado ve la oportunidad de forrarse con la cosa más rara. Lo que me asombra es que este negocio se mantenga en pie. Si se mantiene en pie es porque la gente le da uso. Como diría una compañera mía de la oficina “¿estamos locos o qué?”.

Mis ideas acerca del fenómeno del viaje se pueden leer en este diario cibernético. Es fácil deducir mis filias y mis fobias al respecto. Así que esto de la consultoría de viajes me parece la degeneración de la especie humana. Si echas un ojo a la página web de la tipa, que no pondré porque no tengo el más mínimo interés en hacerle propaganda, verás que el negocio abarca muchas cosas. Hay elementos que hasta entiendo: la mujer ha visitado X países y se ofrece para informar al respecto a guías, empresas hosteleras, etcétera. Me parece bastante justo, las guías van a lucrarse y las empresas hosteleras más aún, aquí si no tienes medios de producción eres clase obrera por mucho que te hablen de clase media, así que no hay más narices que ganarse los garbanzos. Pero luego si sigues ojeando comença la mascletá. Te ofrecen asesoramiento sobre temas tan complicados como son hacerte la maleta, ir bien vestido, no gastar demasiado dinero, compartir habitaciones en albergues… para todo ello te aconseja ¡que la compres un libro!

No se que es peor de todo, si el hecho de que esta mujer haga negocio enseñándote a hacer la maleta (algo para lo que se necesita un doctorado en Derecho Procesal, sin duda, especializándose, claro está, en el proceso de hacer el equipaje) o que la especie humana haya llegado a tal punto de necedad que necesite contratar los servicios de un negocio cualquiera hasta para hacer sus necesidades más íntimas. Menuda idea se me acaba de ocurrir, voy a hacer un negocio de asesoría con conferencias del tipo “La orina del macho humano: cómo no manchar la taza con la última gotita”. Tenemos tanta dependencia del capitalismo, lo tenemos tan metido entre ceja y ceja que pensamos que somos incapaces de hacer nada sólos. Hay que comprar un libro a una consultora para que nos digan como ir bien vestido.

Durante toda mi búsqueda de información he necesitado mucho asesoramiento. Pero no he pagado por conseguirlo. Contactando con viajeros, como los que aparecen enlazados en esta página, escribiendo en foros en castellano o en inglés, Aurora y yo hemos recibido la ayuda cómplice y desinteresada de gente magnífica con tanta pasión por los viajes que no quiere lucrarse con su ayuda sino empujarte a que les imites, a que vivas su misma experiencia. Esa ha sido nuestra gente consultora, nuestra asesoría.

No tengo nada en contra de esta mujer, aquí cada uno se busca la vida como buenamente puede. Lo que me parece increíble es que haya gente tan idiota como para pagar por que le enseñen a hacer la mochila.

Responder

